Certificado Participante de Beneficios PAN y TANF

puerto-ricoSolicitar certificado de participante de los beneficios del Programa Asistencia Nutricional (PAN) y/ o del Temporary Assistance Needy Families (TANF).

Solamente podrá solicitar la persona que recibe los beneficios de la solicitud PAN/TANF a través del sitio web del ADSEF.

Descripción General PAN/TANF

La certificación de participación tiene como propósito proveer información a otras agencias y/o entidades de los solicitantes y participantes de los programas PAN / TANF.

La misma ofrece información de status de los casos activos y cerrados. En la misma se reflejará su nombre, dirección, cantidad de beneficios, ingresos disponibles, composición familiar y el periodo de participación.

Instrucciones Generales PAN/TANF

Como parte de una estrategia de agilizar los programas (servicios) existente, hemos creado esta página a través del portal cibernético del gobierno para que los mismos puedan ser accedidos inmediatamente.

La Certificación se puede utilizar como método de verificación para los servicios ofrecidos por otras agencias gubernamentales tales como:

  1. Beneficios del Seguro Social.
  2. Vivienda Federal (vivienda Pública).
  3. Autoridad de Energía Eléctrica.
  4. Autoridad de Acueducto y Alcantarillado.
  5. Asume.
  6. Departamento de Salud.

Qué Datos Necesito para Solicitar el PAN/TANF

La Solicitud del PAN/TANF es gestionada por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y se realiza mediante un medio rápido, fácil y seguro. En el caso que seas beneficiario de los beneficios del  Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o bien de la Ayuda Temporal a Familias Necesitadas (TANF) puedes solicitar tu certificado de participante aportando los siguientes datos personales:

  1. Correo Electrónico
  2. Confirmación de Correo Electrónico
  3. Número de Seguridad Social
  4. Nombre
  5. Apellido Paterno
  6. Apellido Materno

Para más información puede consultar la página oficial del gobierno de Puerto Rico o quedarse en el siguiente apartado.

Certificación del PAN

La Certificación del PAN es la demostración de que eres beneficiario o beneficiaria del Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico.

Este programa favorece a las personas con pocos recursos y ayuda a que puedan traer comida a sus viviendas para así aumentar su calidad de vida.

Las personas que pueden utilizar el Certificado del PAN son personas con bajos recursos en situación de vulnerabilidad.

Las familias capacitadas para poder entrar como beneficiarias del programa deben estar dentro de los requisitos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico.

Para ello deben tener un salario que entre dentro de los requisitos del PAN, teniendo en cuenta la proporción del número de familiares que hay en la vivienda.

Para solicitar la Tarjeta del PAN se debe acudir a la Oficina Local del Departamento de la Familia más Cercana a su domicilio.

También se puede solicitar entrar en el Programa del PAN llamando al (787)-289-7632 o al 1(800)-981-8056, este número es completamente gratuito.

  • Dato Importante: Otra posibilidad es llamar al teléfono de Familia en Contacto: 1(877)-991-0101.

Otra posibilidad es solicitar este servicio en modo online pero ya se habla de esto en el siguiente apartado. La solicitud tardará una media de un mes para que se revise y se tenga en cuenta todos los requisitos para darte el alta como beneficiario del PAN O TANF.

Los 30 días comenzarán a transcurrir una vez se ha solicitado el beneficio del PAN. También existe el estado de solicitud de urgencia, esta solicitud será revisada en menos de 7 días a partir de la solicitud realizada.

Certificación del Pan Online

Las personas que pueden acceder a la certificación del PAN Online deberán estar registradas correctamente como beneficiarias y tener la Tarjeta del PAN a su disposición.

Para solicitar el PAN online debe entrar en la siguiente dirección electrónica https://servicios.adsef.pr.gov. Una vez entre en esta dirección electrónica deberás darle a la opción Solicitar PAN o TANF en línea.

Utilice los siguientes datos que se muestran a continuación para poder solicitar tanto el PAN como el TANF online:

  • Seguro Social:
  • Nombre:
  • Apellido Paterno:

Estos datos están dentro de la Tarjeta de la Familia y debe ponerlos tal y como se encuentran registrados. Una vez hecho este paso deberás darle a la opción Verificar.

Recuerda rellenar el dato de la imagen que es un código para confirmar que no eres un robot antes de realizar este trámite.

Certificación Negativa del Pan

La Certificación Negativa significa que no hay nadie como tu y solamente tu tienes los Beneficios dentro del PAN.

Una de las cosas que se preguntan las personas es como hacer cuando es injusta la negación de obtener el PAN.

Bueno puedes tener en cuenta los siguientes datos y servicios que te ayudarán a solicitar la Certificación Negativa del PAN.

Lo que se puede hacer es presentar una querella para presentar una querella debes otorgar datos como nombre, teléfono, dirección y otros tipos de datos.

Debe informar el porque de la información discriminatoria que podría ser por sexo, raza u otros motivos no permisibles dentro de la solicitud del PAN.

Deberás también nombrar a las personas que tienen un conocimiento sobre la acción discriminatoria. Puede consultar más información entrando directamente en el siguiente enlace https://servicios.adsef.pr.gov/programaAsistenciaNutricional.aspx.

Certificación del Pan Puerto Rico

Los que solicitan la certificación o tarjeta del PAN en Puerto Rico están obligados a cooperar de la siguiente manera.

La persona que solicita este servicio por obligación deberá presentar todo los documentos que se le pidan o sino no podrá ser benficiaria del PAN o TANF.

El solicitante deberá informar en todo momento los ingresos que tienen en la familia, estos ingresos podrían variar a más o a menos dependiendo del interesado y las condiciones del mismo.

Estos cambios deben ser informados ante de los diez días que ocurre el cambio. Estos cambios también pueden afectar a la estructura familiar mostrando si hubo una reducción o un crecimiento de la familia.

También los beneficiarios del PAN o TANF deberán informar sobre los cambios de dirección de forma inmediata porque necesitan recibir las ayudas sin interrupción ninguna.

Los beneficiarios del PAN deben acudir siempre que se les solicite mediante una cita de no hacerlo se corre el riesgo de la suspensión de los beneficios del programa.

Qué cosas No puedo Comprar con PAN

Hay cosas que no se pueden comprar con las ayudas del PAN a continuación una pequeña lista de ellas.

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Artículos Personales
  • Alimentos Preparados para su consumo inmediato
  • Detergentes
  • Pañales desechables

En definitiva no se pueden comprar cosas que no sean básicas para la subsistencia de la familia. El PAN garantiza igualdad de oportunidades para todas las familias que puedan acceder a el sin embargo debe tener en cuenta que los beneficiarios deberán cumplir los requisitos.



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

33 comentarios

  1. Estoy preocupada los dias 22 recibo asistencia nutricional y me da con llamar y aparece mi balance en cero. Como puedo averiguar que paso con mi caso o quien puedo hablar. Ea desesperante no saber porque me aparece el balance en 0.00.

  2. Esta porqueria de portal no funciona favor repararlo pues cada vez que trato de solicitar la certificacion de P.A.N. me dice error de envio no se pq siempre es lo mismo no ayuda en nada este portal, actualisenlo o quitenlo.

    1. No. Son dos ayudas distintas que no necesariamente se puede ser beneficiario de las dos. El PAN es el Programa Asistencia Nutricional (PAN) mientras el (TANF) es el Temporary Assistance Needy Families o ayuda temporal para familias necesitadas en Puerto Rico.

  3. Me gustaria saber como puedo solictar mi certificacion del pan del 2018. La necesito para llenar la planilla de la universidad de mi hijo.

  4. Saludos: por este medio deseo Solicitar certificado de participante de los beneficios del Programa Asistencia Nutricional (PAN). He tratado “on line” pero me sale un mensaje de error. Así que lo solicitare vía correo regular o si me lo pueden enviar vía correo electrónico, mejor. Necesito saber a la dirección postal donde voy a enviar los documentos.
    Gracias

  5. BUENAS TARDES LLEVO AL REDEDOR DE 3 DÍAS TRATANDO DE SACAR UNA CERTIFICACIÓN PAN POR INTERNET Y ME SALE ERROR COMO QUE LA PÀGINA NO ESTA DISPONIBLE EN QUE OTRO LUGAR PUEDO HACER ESTA GESTIÓN Y TENER MI CERTIFICACIÓN? GRACIAS ANTICIPADAS

  6. Cual seria el numero directo a las oficinas del Pan , para poder tener comunicacion y solicitar Certificacion del Pan. Espero
    pronta respuesta. Gracias !

  7. Como puedo obtener una cita si he tratado de obtener mi nombre de usuario por haberlo olvidado y no me acepta las respuestas a las preguntas secretas. Trate de hacer una nueva cuenta, pero tampoco porque ya mi ss esta registrado en la cuenta actual. El ingreso del servicio del PAN vence en Julio. ¿Como hago? Espero obtener una pronta respuesta. Gracias.

  8. NESECITO SACAR UNA CERTIFICACION DE LOS CUPONES PARA MI CITA HOY 3 DE OCT CON LA REFORMA PODRE LLEVAR UNA ANTERIOR CRES QUE ME LA ACEPTEN HASTA QUE SEA REGLE LA PAGINA

    1. Si estás tratando de obtener un Certificado de Participante de Beneficios del PAN y TANF, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la entidad o agencia que gestiona estos programas en tu área. El proceso para obtener este tipo de certificado puede variar según la jurisdicción, por lo que te aconsejo comunicarte con la agencia local de asistencia social o el Departamento de Servicios Humanos para recibir orientación específica sobre cómo obtener el certificado que necesitas. Estas agencias podrán proporcionarte la información y la asistencia necesarias para completar el proceso de certificación de participante en los programas PAN y TANF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *