NIE – Número de Identificación de Extranjeros

El NIE es uno de los primeros pasos que deben obtener los extranjeros que quieran vivir en España o Europa ya que es el Número de Identificación de los extranjeros. Tener el NIE te permite realizar cualquier tipo de trámite burocrático o legal que necesites como por ejemplo obtener la residencia legal.

Para todo aquel que no lo sepa el NIE surgió en el artículo 101 del Reglamento de Extranjería español, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

Los extranjeros que tengan que ver con la Unión Europea recibirán automáticamente el NIE si saben realizar el proceso de solicitud.

👉 Te puede interesar echar un vistazo a nuestra guía sobre la Tarjeta de Residencia en España.

NIE
El NIE identifica a los ciudadanos extranjeros.

Estas solicitudes para obtener el NIE la pueden solicitar tanto el interesado como un representante enviado por el, cualquiera de los casos es igual de válido.

Además no solo pueden pedir este documento los extranjeros o terceros sino que también pueden tener una iniciativa las representaciones diplomáticas u oficinas consulares.

Este documento en el territorio español tiene casi el mismo potencial que el DNI con la única diferencia que un nativo tiene opciones diferentes a la de un extranjero.

Pero el NIE legaliza a la persona que entra a España y le da la posibilidad de encontrar trabajo o de residir indefinidamente en el territorio español. Resumiendo el NIE es un número de identificación tributaria para extranjeros que se encuentren en España. Esto permite regularizar y controlar la inmigración en todo el territorio español.

El NIE es un número de identificación único e intransferible por lo que se quedará contigo toda tu vida y no podrás cambiarlo jamás. Actualmente no es necesario actualizar el NIE a no ser que este mismo se te descuide tanto que no se pueda leer.

Lo suelen dar en una tarjeta verde aunque antiguamente lo entregaban en una hoja blanca con un sello. Ahora el modelo físico del NIE ha sido mejorado gratamente aunque se debe decir que el primer NIE que te hagas, no puede ser plastificado para su cuidado.

No tienes porque renovar el NIE a no ser que como se ha mencionado anteriormente se requiera para trámites y no esté en buenas condiciones.

Documentos Necesarios NIE

Muchas personas preguntan cuales son los documentos necesarios para poder obtener el NIE sin que haya ningún tipo de percance.

Pues bien los documentos que debes presentar para poder obtener el NIE son los siguientes:

  • El formulario o lo que se conoce como solicitud oficial del NIE
  • Un documento de identidad o pasaporte, el original con copias de todas las páginas
  • Foto del pasaporte
  • Documento que certifica el porque se solicita el NIE

Estos son los documentos que se necesitan para iniciar la solicitud de uno de los documentos más utilizados en la Unión Europea.

Proceso de Solicitud NIE

El proceso de solicitud del NIE es sencillo lo que debes hacer es organizar toda la documentación requerida anteriormente mencionada.
Rellena todos los formularios que te pidan para poder realizar la solicitud de tu NIE. Deberás acudir a la oficina de inmigración principal de la provincia en la que estés localizado.

Luego solo debes esperar a que te llamen para poder ir a recoger tu NIE, como ves el procedimiento más sencillo no puede ser.

Cuanto Tardamos en Conseguir el NIE

Si sigues los pasos previamente marcados debemos decir que el NIE tardará de entre 3 a 5 días laborales aproximadamente. Una vez tengas el NIE podrás utilizar tu número de Identificación de Extranjero.

Hay que decir que el NIE tarda lo mismo a la hora de tramitarse tanto para los extranjeros como para los que no lo son así que no te preocupes por si eres extranjero, tienes los mismos derechos en este trámite.

Dónde se Presenta la Solicitud para Conseguir el NIE

En España la presentación de la solicitud se puede realizar en cualquiera de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno siguiendo sus servicios de oficinas de extranjería.

Recordemos que estas oficinas deben ser correspondientes con el lugar donde se haya iniciado el procedimiento. Es decir que se debe realizar el trámite donde se inicia el procedimiento y se presten los servicios.

En el caso de que te encuentres en el extranjero el procedimiento deberá realizarse a través del consulado o oficina consular disponible y cercana a tu domicilio.

Evidentemente dicha oficina debe estar ubicada en el lugar en el que resides en el extranjero. El consulado es el encargado de comunicar las causas por las cuales se realiza la solicitud.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el NIE?

El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número de identificación único que se asigna a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. Este número es necesario para casi todos los trámites que se realizan en el país, desde abrir una cuenta bancaria hasta comprar un inmueble.

¿Quién necesita un NIE?

Cualquier extranjero que vaya a residir en España por un periodo superior a tres meses o que necesite realizar trámites legales o financieros, como comprar una propiedad, abrir una cuenta bancaria, pagar impuestos o solicitar un permiso de trabajo, necesita un NIE.

¿Cómo puedo solicitar el NIE?

La solicitud del NIE se puede realizar en la oficina de extranjería de la provincia donde planeas residir en España. También puedes solicitarlo en el consulado o embajada española en tu país de origen antes de viajar a España.

¿Qué documentos necesito para solicitar el NIE?

Para solicitar el NIE necesitarás tu pasaporte vigente y una copia, el formulario de solicitud de NIE (EX-15) completado, y documentos que justifiquen la razón de la solicitud, como un contrato de trabajo, contrato de compra de vivienda, etc.

¿Cuánto tiempo tarda obtener el NIE?

El tiempo para obtener el NIE puede variar dependiendo de varios factores, como la provincia en la que se solicite y la carga de trabajo de las oficinas de extranjería. En general, podría tomar desde una semana hasta un mes.

¿Cuánto cuesta solicitar el NIE?

La tasa para la asignación del NIE es de aproximadamente 12 euros, aunque este valor puede variar ligeramente. Es recomendable confirmar el valor exacto en la oficina de extranjería o consulado.

¿El NIE tiene fecha de caducidad?

El NIE en sí mismo no tiene fecha de caducidad y es válido de por vida. Sin embargo, el documento que acredita el NIE (la tarjeta de residencia o el certificado de registro) sí puede tener una fecha de caducidad y puede necesitar ser renovado.

¿Puedo trabajar en España solo con el NIE?

No, el NIE por sí solo no autoriza a trabajar en España. Es necesario obtener un permiso de trabajo y residencia para poder trabajar legalmente en el país.

¿Qué sucede si pierdo mi NIE?

Si pierdes tu NIE, debes solicitar una duplicado en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía. Necesitarás presentar el formulario EX-15 de solicitud de NIE, tu pasaporte y un informe de pérdida o robo.

¿Puedo realizar trámites online con el NIE?

Sí, puedes realizar muchos trámites online con el NIE, como consultar tu expediente de extranjería, solicitar una cita previa en la oficina de extranjería, presentar declaraciones de impuestos, entre otros.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Estimados señores/señoras:
    Tengo el NIE, es decir sólo el número. El documento original se me perdió a causa de muchas mudanzas.
    ¿Qué tengo que hacer para obtener otra vez un documento del mismo número?

    Gracias por su respuesta,

  2. Hola , el dia 06/10 me han comunicado que tengo cita en sus oficinas pero no apunte la fecha de la misma , podrian facilitarme esa informacion. La cita esta para Jose Agapito Zerpa Mena . Gracias

  3. Estimados Buenas tardes,

    Como portugues ?Que neceisto para justifiar la solicitud del NIE ? Donde hago el pago de la tasa
    Comunicación de las causas económicas?

    Muchas gracias

  4. Estamos deseando mudarnos junto a mi mujer IRLANDESA y nuestro pequeno hijo a Espana, en este momento nos encontramos viviendo y trabajando en Dublin Irlanda: proximamente alquilaremos un apartamento en Linares JAEN donde nos empadronaremos y luego en la oficina de extranjeria de Jaen mi mujer y nuestro hijo ( los 2 ciudadanos Europeos) realizaran el NIE .
    ahora , nuestro hijo en comun nacio en MONZA , ITALIA, (ahora tiene pasaporte IRLANDES por la madre ) los documentos del italiano lo debemos presentar traducidos en espanol siendo su pasaporte irlandes ?
    por otro lado los documentos ( actas de nacimiento, pasaporte, todo tiene que estar traducido al espanol?
    para obtener el nie tambien nesecitan contratar un seguro de salud privado ?

    Aguardo sus comentarios, gracias !

    1. Es genial escuchar que planean mudarse a España. Trataré de responder tus preguntas lo mejor posible:

      Sobre la documentación de tu hijo: Si tu hijo tiene pasaporte irlandés, este documento debería ser suficiente para demostrar su ciudadanía en la Unión Europea. No deberías necesitar presentar su documentación italiana traducida al español. De todas formas, te recomendaría que te pongas en contacto con la oficina de extranjería en Jaén para confirmar.

      Traducción de documentos: En general, los documentos oficiales no españoles deben presentarse traducidos al español. Sin embargo, los pasaportes no necesitan ser traducidos. Para los actas de nacimiento, si no están en español, sí necesitarán ser traducidos y legalizados. Te aconsejo que consultes con la oficina de extranjería o un asesor legal para confirmar qué documentos requieren traducción.

      Seguro de salud: Para obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, tu esposa e hijo necesitarán demostrar que tienen seguro de salud en España. Puede ser a través de la Seguridad Social si van a trabajar en España, o un seguro de salud privado que cubra todos los riesgos en España.

      Espero que esta información te sea útil. Recuerda que la situación puede variar dependiendo de factores específicos, por lo que siempre es mejor confirmar con la oficina de extranjería o un asesor legal. ¡Les deseo lo mejor en su mudanza a España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *