Cómo obtener un Certificado de Nacimiento en Puerto Rico

puerto-ricoServicio de solicitud y pago del Certificado de Nacimiento en Puerto Rico para que personal de la agencia de Registro Demográfico valide sus datos y le emita el certificado por correo postal.

Recientemente el Gobierno de Puerto Rico pasó una nueva ley (Ley 191 del 2009, según enmendada) con el propósito de fortalecer la emisión y el uso de los certificados de nacimiento para combatir el fraude y para proteger la identidad y el crédito de todas las personas nacidas en Puerto Rico. La nueva ley se desarrolló en colaboración con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para hacer frente al uso fraudulento de certificados de nacimiento emitidos en Puerto Rico y evitar el desfalco de obtener ilegalmente pasaportes estadounidenses y beneficios de Seguro Social entre otros servicios federales.

Bajo la nueva ley el gobierno de Puerto Rico comenzará a emitir certificados nuevos, con dispositivos mejorados de seguridad, a partir del 1 de julio del 2010. Pare proveer un periodo de transición cualquier certificado de nacimiento emitido previamente retendrá su validez hasta el 30 de septiembre de 2010. A partir del 1 de octubre de 2010 todos los certificados de nacimiento emitidos antes del 1 de julio de 2010 serán invalidados y solo los nuevos certificados continuaran siendo validos.

Es importante entender que no hay necesidad de apresurarse para conseguir un nuevo certificado de nacimiento inmediatamente. Se sugiere que solamente aquellas personas que tengan una necesidad específica para propósitos oficiales soliciten su certificado de nacimiento nuevo a corto plazo. Por favor tome en cuenta que debido al alto volumen de solicitudes que se están recibiendo en la actualidad los solicitantes deben anticipar tiempos de espera considerables en el procesamiento de su solicitud.

Enlace | Certificado de Nacimiento en Puerto Rico



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *