Permiso de Residencia

Autorizaciones de Residencia y Trabajo para Ciudadanos Extranjeros en España

Empecemos por aclarar lo que es un permiso de residencia y cuál es la finalidad del mismo. Este permiso es exclusivo de las personas que españolas. 

Este es una autorización que suele otorgar el gobierno de España a una persona que es extranjera no comunitario, esto con la intención de permitirle residir en España durante un periodo mayor a 90 días o 3 meses. 

Tipos de Permiso de Residencia

 Existen dos tipos de permiso de residencia, uno temporal y otro de larga duración, la cual es otorgada a ciertos residentes no comunitarios, esto es importante conocerlo muy bien, ya que aquellos ciudadanos que son de la Unión Europea; Suiza y de los EEE pueden fácilmente entrar y salir cuando lo deseen de España. 

Conozcamos a cabalidad en que se diferencian cada uno de los tipos de permiso de residencia 

Permiso Temporal de Residencia

Este tipo de permiso se realiza con la finalidad de solicitar una autorización para poder residir en España durante un tiempo mayor a 90 días y menor a 5 años. Este permiso se encuentra regulado en la Ley Orgánica /2000 articulo 31.1. 

Permiso de Residencia de Larga Duración

este permiso como su nombre lo indica te autoriza para que si eres un extranjero, puedas residir y trabajar en España, para ello se hace necesario cumplir con varios requisitos, uno de ellos es el de haber residido en el país durante unos 5 años en forma continua. 

Dentro del punto de vista legal, se puede decir que el otorgamiento de este requisito se encuentra sustentado en la Ley orgánica 4/2000 en su artículos 32. 1. 

Procedimiento que debe hacerse para obtener el permiso de residencia

Vamos a conocer cuál es el procedimiento que debe realizarse para obtener el permiso de residencia,  lo primero que se debe tener muy claro es que para realizar la solicitud, cada caso es particular, es decir, no todos los casos procesan de la misma forma ya que alguno de ellos se encontraran sujetos a una documentación en especifico. 

Los pasos que se deberán realizar serán los siguientes: 

  • Hacer la presentación de la solicitud y documentación ante el organismo destinado para tal fin, en este caso es la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia. 
  • Se debe tener claro que si los documentos se encuentran en otro idioma diferente al español, se hará necesario que los míos sean traducidos al idioma oficial de España o la lengua cooficial del territorio donde se esté sacando el permiso. 
  • Igualmente deben ser cancelados las tasas correspondientes a la residencia temporal. 
  • Se debe considerar el hecho de que una vez realizado el trámite correspondiente, la oficina de extranjería tiene  un plazo de tres meses para tramitar el permiso, si usted observa que transcurrido ese lapso no obtiene respuesta, se debe dar por sentado que la misma ha sido rechazada. 
  • Este permiso de residencia tendrá una vigencia de un año, una vez termine este lapso, se deberá solicitar una prórroga o una autorización de residencia. 
  • Cuando el interesado tenga ya un mes con el permiso de residencia, este se encuentra en su derecho de solicitar lo que se denomina Tarjeta de identidad en una comisaría de policía. 

Cuáles son los requisitos que se exigen para obtener el permiso de residencia 

Cuando se requiere solicitar un permiso de residencia se hace necesario cumplir con la entrega de ciertos requisitos, los cuales se mencionan: 

  • Se hace necesario no ser ciudadano perteneciente a la unión europea o del EEE (Espacio Económico Europeo) o de Suiza.
  • No ser familiar en forma directa de los ciudadanos de los países mencionados con anterioridad.
  • El interesado debe necesariamente estar residiendo en España. 
  • No tener algún antecedente penal en España, tampoco en algún país donde se encontró viviendo antes de residir en España. 
  • No encontrarse vetado o en situación de rechazo en algunos de los países con los cuales España mantenga una relación comercial o convenio en particular. 
  • Solicitud de cumplimiento impresa y firmada. 
  • Documentación que acredite que ha mantenido una permanencia en España durante un mínimo de 2 años., ejemplo de estos documentos pueden ser los empadronamientos, documentos municipales o cualquier otro que lo certifique. 
  • Copia legible del pasaporte, cedula de inscripción o del título del viaje, el cual debe tener una vigencia mínima de 4 meses. 
  • En caso de tenerlas, también sería conveniente anexar a la solicitud cualquier documento que sea aval de haber mantenido alguna relación laboral. 
De modo general y a grandes rasgos, estos son algunos de los requisitos que se les exigen para solicitar el permiso de residencia en España. 
Página 1 de 2 1 2
Unirse al grupo
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Qué trámite quieres realizar?