Programa BEPS Colombia

El Programa BEPS para Colombia que son las siglas de Beneficios Económicos Periódicos cuenta con beneficios puntuales y periódicos para los ciudadanos Colombianos.

BEPS

La intención del Programa BEPS es crear una cultura de ahorro voluntario en Colombia destinada principalmente para la población con bajos recursos económicos.

Otro de los objetivos es que al final de su ahorro obtengan un beneficio económico de forma adicional que les será dado por el Gobierno colombiano, con la intención de prevenir una mala calidad de vida en la vejez y a su vez mejorarla.

Requisitos necesarios para entrar en el Programa BEPS

Los requisitos necesarios para entrar en el programa Beps son los siguientes.

  • Ciudadanos colombianos, mayores de 18 años
  • Ciudadanos que pertenecen a los niveles I, II y III del SISBEN
  • Personas indígenas residentes en resguardos, deberán presentar el listado censal

Los PUNTAJES SISBEN que pueden utilizarse en el Programa BEPS, son los siguientes.

ÁREA NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Área 1 (14 Ciudades) 0,01 – 41,90 41,91 – 43,63 43,64 – 57,21
Área 2 (Otras cabeceras) 0,01 – 41,90 41,91 – 43,63 43,64 – 56,32
Área 3 (Rural Disperso) 0,01 – 32,98 32,99 – 35,26 35,27 – 40,75

Los ciudadanos que quieran ingresar en el programa BEPS deben acudir a uno de los puntos de atención y presentar su Cédula de Ciudadanía, además deberán rellenar el Formato Integral del Ahorrador o el Formato Integral de Beneficio Social.

Cómo Inscribirse en el programa BEPS

Para inscribirse en el Programa BEPS deberá realizar los siguientes pasos para poder entrar en el Programa BEPS.

  • 1. Acudir a uno de los puntos de atención y presentar la Cédula de Ciudadanía
  • 2. Rellenar los formatos que les corresponda, entre Ahorrador y el Formato Integral de Beneficio Social.
  • 3. Cumplir los requisitos anteriormente especificados

Si ha seguido todos los pasos correctamente debería poder inscribirse al Programa BEPS sin ningún tipo de problema.

Detalles importantes sobre el programa BEPS

Colpensiones es la administradora oficial del Programa BEPS por lo tanto esto quiere decir que implementará los puntos de recaudo de aportes.

En el momento que estos puntos para atender a la población estén posibilitados se informará rápidamente a todos los ciudadanos dándoles la información que necesitan para saber a que lugares deben dirigirse según su lugar de residencia.

También debe saber que si la persona interesada en cuestión, está afiliada al Sistema General de Pensiones también puede ahorrar en el Programa BEPS con la condición de que no se puede comprar del SGP y ahorrar en el Programa BEPS en el mismo mes.

La cantidad a ahorrar por año en el Programa BEPS  es de $885.00, teniendo en cuenta que puede realizar los ahorros de manera voluntaria sin limite de tiempo, esto quiere decir que el vinculado podrá realizar el pago cuando lo desee.

Cuándo se hará efectivo o incentivo periódico

Se hará efectivo cuando el vinculado cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 11 del Decreto 604 de 2013 manifestando previamente su solicitud mediante el formato establecido para que el Programa BEPS realice los pagos.

Se deberán cumplir estas condiciones para que pueda hacerse la realización del pago.

  • Si es mujer haber cumplido 57 años de edad, o 62 años si es hombre.
  • Que el monto de los recursos ahorrados, más el valor de los aportes obligatorios, más los aportes voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorio y otros autorizados por el Gobierno Nacional para el mismo propósito, no sean suficientes para obtener una pensión mínima.
  • Que el monto anual del ahorro sea inferior al aporte mínimo anual señalado para el Sistema General de Pensiones.

También podrá utilizar los ahorros del Programa BEPS aunque le falten recursos para completar la pensión y este afiliado al régimen de prima media con prestación indefinida o a un fondo privado.

Enlace | Programa BEPS

 


Etiquetas: beps colombia, programa beps, content, wwwbeps.gov, BEPS colombia, Beps en colombia



Alejandro es un gran conocedor de trámites online en España y países de habla hispana como Argentina, México, Colombia, Venezuela o Uruguay. Sus pasiones son el baloncesto y el ajedrez.

2 comentarios en Programa BEPS Colombia

  1. Que buena vibra la del programa BEPS ya pronto lo estoy solicitando para asegurar mi FUTURO.

  2. Una alternativa para las personas que no se han acomodado al sistema de ahorro directo por contratación salarial, puesto que en Colombia nuestros empresarios en el modelo de explotación de empleados no se contrata por salarios para no pagar prestaciones sociales se contrata por servicios y obligan a nuestros empleados a laborar las 8 horas diarias de lunes a viernes y completar la jornada semanal de 48 horas con el medio día del sabado, Como es un modelo que ningún gobierno ha podido suprimir

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *