Perdida de Documentos

La perdida o robo de documentos personales, viene siendo desde hace varios años uno de los sucesos más frecuentes en el Ecuador, originando un colapso en la atención oportuna de las denuncias, por parte de la fiscalía y consejo de la judicatura, quienes son las instituciones que reciben estos casos.

perdida de documentos

Es por ello que, el gobierno en el año 2013 en conjunto con el consejo de la judicatura crea un sistema en la plataforma online de dicha institución, para la recepción de las denuncias de perdida o robo de documentos, desde la comodidad del hogar, sin tener que ir personalmente a los diversos juzgados. 

Entre los documentos que se procesan más frecuentes vía web, son las cédulas, carné de discapacidad, así como licencias o matriculas vehiculares, brindándoles a todos los ciudadanos ahorrar tiempo para este tipo de tramites. 

Es importante indicar que, este sistema se encuentra disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, ofreciéndoles a los usuarios un servicio gratuito y permitiéndoles la impresión de la denuncia una vez se finalice el proceso, para poder ser presentada al momento de obtener nuevamente el documento. 

En los casos de que la denuncia se realice por hurto o robo, la fiscalía requiere la presencia estricta del denunciante, si este quiere recuperar el documento. Teniendo en cuenta esto, la victima tendrá que pedir una cita, en la que un funcionario le tomara la versión de lo ocurrido.

Posteriormente, al denunciante se le hará entrega de la copia de la acusación. Por lo que dicho informe será esencial para el momento en que la policía recupere los documentos y pueda identificarlos.

👉 Denuncia Perdida de Documentos

De igual forma, la fiscalía cuenta en su portal web con un enlace para atender exclusivamente las denuncias de perdida de documento de turistas extranjeros, así como también hurtos o robos a los que fueron sometidos.

En dicha plataforma el turista tendrá que detallar todos sus datos personales, destacando el país de procedencia, así como correo electrónico, y los artículos o documentos que fueron robados o extraviados, al igual que una pequeña reseña de lo sucedido, pudiendo hacer este proceso en inglés o español.

Una vez finalizado el proceso, la constancia de la denuncia será enviada al correo electrónico que registro el turista, sirviendo como comprobante de los documentos perdidos o robado.

En el caso de que el denunciante quiera recuperar los artículos, esté deberá asistir a cualquier fiscalía, para formalizar la denuncia e iniciar con las investigaciones 

📄 Formulario de Perdida de Documentos

En lo que respecta al formulario que deben de llenar los denunciantes ante la pérdida o hurto de un documento, este se encuentra disponible en la página web oficial del Consejo de la Judicatura ( www.funcionjudicial.gob.ec).

Tan pronto como se ubique la pagina principal, en la sección de servicios se encuentra el enlace donde se consigue el Formulario de Constancia de documentos extraviados. Una vez que se selecciona dicho enlace, se despliega una nueva ventana en la que aparecerán el formulario de denuncias con dos secciones.

Allí se puede observar una pestaña para el registro de documentos, en la que el usuario puede colocar toda la información de los documentos perdidos, y la segunda pestaña para la consulta de documentos, donde se puede efectuar la revisión de cualquier formulario para su correcta validación, ya sea por parte de una institución o del mismo usuario. 

En cuanto al registro de documentos, el denunciante debe de llenar cada una de las opciones del formulario, para que la denuncia pueda proceder y sea correcta. Los primeros datos que debe de registrar son los personales. 

En donde el solicitante selecciona el tipo de identificación, ya sea pasaporte, documento Nacional de identidad, cédula de identidad o de ciudadanía. Posteriormente registra el numero del documento de identidad que selecciono anteriormente. 

Seguido de esto, el usuario debe de colocar su nombre completo, en el caso de los extranjeros se recomienda que empiecen por los apellidos y luego los nombres. Inmediatamente tiene que seleccionar la provincia, cantón y dirección de domicilio correspondiente al Ecuador.

De ahí, se procede a llenar los datos de extravío, en el que el usuario registrara toda información concerniente a la perdida o robo de los documentos, indicando la provincia donde fueron extraviados, así como el cantón y la dirección o circunstancia de extravío. 

Asimismo, en esta última sección el denunciante describe brevemente lo sucedido, seguido a esto debe de colocar la fecha en la que extravió los documentos, teniendo que ser esta lo más actual posible, hasta un máximo de tres meses.

Por último, se encuentra una sección en la que el usuario debe de registrar el o los documentos perdidos, en este caso cédula, licencias, matriculas, entre otros, es importante indicar que los documentos de tipo bancario se registran de forma aparte en la pestaña siguiente.

En este punto, el denunciante debe de seleccionar la opción “agregar nuevo documento”, en donde se le permitirá realizar un registro mas detallado de los documentos, colocando el tipo y numero de documento, así como también una pequeña descripción del mismo.

Destacando que, se tiene la posibilidad de agregar varios documentos en el mismo formulario. En lo que respecta a los documentos bancarios, el usuario debe de indicar el banco emisor del documento, además del tipo de documento y una breve reseña de él. 

Para finalizar con el registro de la denuncia, el usuario debe de indicar el código captcha y luego aceptar, esto con el fin de guardar toda la información en la base de datos de la institución judicial. 

Antes de salir del registro el solicitante debe de revisar la declaración de responsabilidad y guardar el documento en formato PDF en el computador, para que posteriormente se proceda a imprimir.

ℹ️ Perdida de Documentos Ecuador

Es de suma importancia indicar que, realizar la denuncia de los documentos perdidos es un asunto de seguridad, volviéndose primordial, debido a que cualquier persona puede hacer un uso indebido de ellos, ya sea para cometer algún delito o suplantar su identidad.

Por lo que se le recomienda que, la denuncia sea realizada lo más pronto posible, y así no tener ningún tipo de responsabilidad en algún acto delictivo, en el que usen su documento. 

Entre los documentos que más frecuentemente se extravían están las cédulas de identidad o de ciudadanía, pasaportes, papeleta de votación, libreta militar, carnet de jubilación, licencia de conducir, así como también matriculas vehiculares, chequeras y tarjetas bancarias, entre otros documentos.

En lo que respecta a la validez de la denuncia, una vez registrado todos los datos en el formulario, se descargara un documento en PDF, el cual vendrá sellado, y será valido en cualquier entidad donde el usuario requiera presentar el documento extraviado, hasta que se logre su reposición. 

⭐ Función Judicial Perdida de Documentos

En definitiva, el Estado Ecuatoriano se encuentra divido en cinco poderes, entre los que se encuentra la Función Judicial, encargada de la administración de la justica y de la cual se compone diversas entidades jurisdiccionales, siendo una de ellas el Consejo de La Judicatura.

Y es que dicho consejo es el encargado de vigilar y gestionar el ejercicio de la Función Judicial del Ecuador, y en el que se realizan todas y cada una de las denuncias por perdida de documentos.

➡️ Como retirar denuncia por perdida de documentos Ecuador

En el caso de que el denunciante haya encontrado el documento extraviado, no es necesario que este realice el retiro de la denuncia, debido a que dicha denuncia online tiene una vigencia de 90 días.

Una vez que pase esa fecha no es válida, por lo que, si el usuario necesita que dure por más tiempo, esté tendrá que renovarla nuevamente.

✅ www.funcionjudicial.gob.ec Perdida de Documentos

En el paso de los años el Consejo de la Judicatura, ha venido incorporando varios de sus servicios a la plataforma digital, y ya actualmente cuenta a su disposición con actividades como la consulta de causas y audiencias, así como de pensiones alimenticias, notarias y peritos.

Asimismo, se pueden realizar atenciones de niñez y adolescencia, al igual que consultar manuales de información y guías que le brindan ayuda a los usuarios, ahorrándoles tiempo y recursos. 



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *