Consejo de la Judicatura

El poder judicial ecuatoriano cuenta con un órgano encargado de la gerencia, dirección y disciplina de la función judicial, conocido como el Consejo de la Judicatura. En resumidas cuentas, las funciones de esta entidad es el mantenimiento de las diversas instituciones del sistema judicial.

Consejo de la Judicatura

Asimismo, dicha institución le corresponde supervisar y evaluar a los funcionarios públicos que integran el organismo judicial, e imponer las sanciones aquellos que realicen una mala actuación, siendo esto una función que se ha vuelto frecuente en la actualidad.

Sin embargo, en el ámbito judicial, el seguimiento de un proceso de denuncia es un aspecto importante, tanto para el denunciante como el denunciado. Por lo que, el Consejo de la Judicatura del Ecuador permite una consulta digital de dichas causas. 

Este sistema online, les brinda a los usuarios la posibilidad de conocer el estado actual de cualquier denuncia en el sistema judicial, con la finalidad de corroborar en que estatus se encuentra. 

Y es que, no solo en esta plataforma digital del consejo de la judicatura se puede consultar procesos judiciales avanzados, sino que a su vez se pueden realizar denuncias formales, quedando plasmada toda la información referente al caso, necesaria para que los funcionarios judiciales realicen la investigación pertinente.

Es importante indicar que, no todos los procesos judiciales se encuentran disponibles para cualquier consulta, debido a que existen casos específicos en los que, solamente las personas involucradas en el proceso tienen derecho a conocer el avance del trámite, quedando oculta al público en general.

Generalmente, estos casos privados suelen ser los relacionados con la seguridad del estado, así como violencia familiar, y sucesos que involucren de manera directa a menores de edad. No obstante, suelen estar disponibles denuncias concernientes a derechos civiles, pensiones alimenticias, alquileres, procesos laborales, entre otros.

✅ Consejo de la Judicatura Consulta de Causas

La consulta de causas está disponible en el sistema del consejo de la judicatura las 24 horas del día y los 7 días de la semana, eso quiere decir que, en cualquier momento los usuarios podrán consultar los casos que deseen.

Existen diversas provincias en las cuales se puede realizar este tipo de trámites y consultas en Ecuador, destacando Bolívar, Azuay, El Oro, Chimborazo, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Zamora, entre otros, así como las causas encontradas en el corte nacional de justicia. 

Los pasos a seguir para la consulta de causas, son realmente sencillos, el usuario tendrá que acceder al sistema por la página web (www.funcionjudicial.gob.ec) y una vez ingresado al portal digital, se selecciona la pestaña “causas”.

De allí automáticamente se abre una nueva ventana en la que se tendrá que completar todos los datos solicitados. Posteriormente, se elige la opción de “Buscar”. Es importante señalar que, con solo rellenar uno de los datos, se puede proceder a buscar el caso.

Eso quiere decir que, con tan solo colocar la cédula de identidad, el nombre y apellido o el numero del proceso empieza la búsqueda. Seguido a esto, el sistema mostrará todos los casos de denuncias relacionados al proceso que se esté investigando.

Por lo tanto, para poder detallar dichas causas, el usuario simplemente tendrá que seleccionar la carpeta azul que corresponda al caso. Aunado a todo esto, las consultas de los casos judiciales se podrán realizar de igual forma en la aplicación para móviles del sistema, pero allí no se podrá hacer ningún otro trámite. 

✅ Consejo de la Judicatura SUPA

Una de las funciones con más demanda que cuenta el consejo de la Judicatura, es la administración, recaudación y pago de las pensiones alimenticias, siendo desarrollado por un sistema informático llamado SUPA.

Este Sistema Único de Pensiones Alimenticias, se realiza por medio de códigos de tarjetas o números de registros, que son asignados de forma oportuna, identificando así a cada uno de los participantes y los registros detallados de las transacciones que ellos mismos realizan por este concepto. 

Para que una institución o empresa pueda acceder al SUPA, estas se deben de registrar completando un formulario, que se encuentra disponible en el portal web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec). 

Una vez llenado todos los datos referentes a la institución, será asignado un usuario y contraseña para poder ingresar inmediatamente en el sistema, y proceder con los pagos de dichas pensiones. 

Es por ello que, la finalidad de este sistema es garantizar de forma adecuada y oportuna la recaudación, así como también el pago de las distintas pensiones alimentarias, siempre yendo a favor de los usuarios. 

✅ Consejo de la Judicatura de Pichincha

En lo que respecta a, las diversas sedes que mantiene el Consejo de la Judicatura, una de las más concurridas por los usuarios es la de la Provincia de Pichincha, debido a que este centro contribuye a la seguridad jurídica y la paz social de toda la comunidad, y así del país en general.

Manteniendo a largo de los años un servicio oportuno, eficaz, integro, eficiente, y lo más importante accesible, arraigando en la sociedad estados de derechos y justicia.

En el consejo de la judicatura de pichincha, como en las demás sedes, se puede realizar la consulta de causas, al igual que efectuar denuncias por perdida de documentos, pensiones alimenticias, como también inconvenientes laborales u otra falta en los derechos civiles.

✅ Consejo de la Judicatura del Guayas

El consejo de la judicatura del Guayas, es una de las sedes más importantes de estés sistema judicial, y esto se debe a que allí se centran la mayoría de las denuncias o causas del Ecuador. Atendiendo trámites con celeridad, realizando notificaciones o citaciones con la mayor efectividad, para beneficio de los usuarios. 

Desde el año 2013, el consejo de la judicatura de la provincia de Guayas, se ha encargado de gestionar todo lo concerniente al desarrollo, innovación, mejora y modernización constante de cada uno de los procesos involucrados a la función judicial.

✅ Consejo de la Judicatura Denuncias

En definitiva, la base de datos de las causas o denuncias se encuentra en el Consejo de la Judicatura, es por ello que, dicha institución implemento una herramienta digital, en la que se puede realizar una búsqueda más rápida de toda la información concerniente al proceso penal.

La investigación de cualquier causa, se puede efectuar teniendo datos básicos como los nombres y apellidos o la cedula de identidad de los participantes, ya sea el demandante o el demandado, así como el número que se le asigno al proceso. 

✅ Consejo de la Judicatura de el oro

Al acceder a la función judicial de la provincia de El Oro, el sistema les brindará a los usuarios la posibilidad de consultar las denuncias, y en el caso de que se encuentren mas de 30 resultados, estos se organizaran de una forma adecuada en varias páginas.

Esta sede como todas las demás del sistema del Consejo de Judicatura, tienen como misión brindar un servicio de justicia integro, eficaz, accesible, y oportuno, favoreciendo así una seguridad jurídica y paz social para todo el Ecuador.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *