Conseguir la Nacionalidad Española es más fácil que conseguir la Nacionalidad Estadounidense

Últimamente se ha hablado mucho sobre las dificultades que a partir de octubre de 2015, se van a poner a nivel burocrático para conseguir la Nacionalidad Española. Estamos hablando de las pruebas de Conocimiento Constitucional y SocioCultural de España (CCSE) y las pruebas competencias linguísticas (DELE, o A2 Superior) . Pero realmente, si comparamos con lo que cuesta en EEUU conseguir la Nacionalidad Estadounidense, es realmente una complicación o aún estamos años luz de lo que cuesta llegar a ser ciudadano de otros países occidentales?  Vamos a hablar de otros procesos, para compararlos.

IMG_20150101_115844163_HDR

Para poder tener la Nacionalidad Estadounidense debes tener algún tipo de contacto familiar con los Estados Unidos. Estar casado con una persona de nacionalidad americana, tus padres o abuelos ser americanos o haber nacido en territorio americano. Si no cumples ninguna de estas consideraciones, debes entrar en el sorteo anual que se realiza para conseguir una Green Card. Cada año se sortean  50.000 permisos de entrada. En octubre se abre el plazo y se cierra en noviembre. Durante el mes de mayo se dan los resultados. Si te toca, y no has mentido en tu declaración o bien no tienes ningún antecedente penal en tu país, o anteriormente en los Estados Unidos, puedes ir a tu consulado americano más cercano y solicitar la Green Card. Ojo, EEUU no te pagará ni el viaje, ni la estancia. Sólo es un permiso de entrada en EEUU y también para trabajar.

Si has residido con la Green Card más de cinco años (tres si te casas con una persona con Nacionalidad Estadounidense) puedes entrar en el proceso de Naturalización. Es decir, pedir la Nacionalidad Estadounidense. Si la consigues tendrás los mismos derechos que cualquier ciudadano de EEUU, menos uno: no podrás ser elegido presidente del gobierno estadounidense (aunque si tu hijo, si ha nacido en territorio nacional de EEUU).

En el proceso de Naturalización para conseguir la Nacionalidad Estadounidense, debes realizar 4 pruebas o exámenes:

  1. Prueba Oral Donde debes demostrar tu habilidad para hablar la lengua inglesa. Tendrás una entrevista con un funcionario de EEUU que te hará diferentes preguntas y deberás contestarlas. Allí se valorará tu capacidad de hablar bien la lengua inglesa.
  2. Prueba de lectura. Se le pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad de lectura. Practica tu inglés para que salga lo mejor posible.
  3. Prueba de escritura. En esta prueba se te pedirá que escribas dos o tres frases en un inglés correcto, para demostrar que conoces bien el idioma y sabes escribir con él. Debéis recordad, que todas aquellas personas provenientes de países iberoamericanos no deberán hacer estas pruebas de idioma en España si solicitan la Nacionalidad Española.
  4. Prueba civismo . La prueba va de gobierno y Historia de EEUU. Tendrás un. Existe una lista de 100 preguntas sobre este tema que deberás estudiarte. Durante una entrevista se te harán 10 preguntas del listado de 100 para que las respondas. Como mínimo deberás responder bien 6. Si lo consigues, estarás aprobado en el examen de civismo.

Debes tener en cuenta que los materiales para estudiar estas pruebas son gratuitos y  te los puedes descargar de la web del gobierno americano. Serán gratuitos los materiales que nos den para las pruebas del CCSE y del DELE? Seguramente una parte será gratuita, pero como siempre, para preparar bien las pruebas de idioma, no habrá nada como apuntarte a una academia.

En EEUU tienes la posibilidad de entrar en el ejército de los Estados Unidos, donde conseguir la Nacionalidad Estadounidense es mucho más rápido debido que consideran un sacrificio por el país haber servido en su ejército. Hay  la posibilidad de entrar sin la green card (pero si con otros tipos de visa legal). En el ejército español, puedes entrar si estas residiendo de forma legal. Se considera un trabajo normal y los trámites son los mismos para conseguir la Nacionalidad Española.

En resumen, conseguir la Nacionalidad Estadounidense -al no ser que vayas por la vertiente militar- es significativamente más complejo (de hecho, literalmente es una lotería) que conseguir la Nacionalidad Española, todo y las complicaciones que aparecerán a partir del octubre de 2015 con las pruebas DELE y CCSE.

Enlace | Materiales de Estudio Lengua Inglesa y Civismo

 



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *