Renovación pasaporte en Lugo

España es un país miembro de la Unión Europea, y como tal, tiene sus propias normas y procedimientos para la emisión de documentos de identificación, como el pasaporte.

El pasaporte español es un documento de identificación que permite a los ciudadanos españoles viajar y residir en otros países. También es un documento muy importante para la identificación dentro del territorio español y para realizar trámites administrativos, por lo que es esencial mantenerlo siempre renovado y en buen estado.

En este artículo nos centraremos en la renovación del pasaporte en Lugo, una de las ciudades más importantes de la comunidad autónoma de Galicia.

Para renovar el pasaporte en Lugo, es necesario seguir unos pasos y cumplir con ciertos requisitos, que detallaremos a continuación.

Primero, es importante mencionar que la renovación del pasaporte solo se puede realizar en las oficinas de expedición de pasaportes de la Policía Nacional, ya que es esta entidad la encargada de emitir y renovar este documento en España.

En Lugo, la oficina de expedición de pasaportes de la Policía Nacional se encuentra en la calle Rafael Dieste, 2. Es importante destacar que es necesario pedir cita previa para realizar este trámite, ya que sin ella no se podrá acceder a la oficina.

Una vez se tenga la cita, el día de la renovación, se deberá acudir a la oficina de expedición con la documentación necesaria. Esta incluye el pasaporte anterior, que deberá estar en buen estado y no tener más de cinco años de caducidad; dos fotografías recientes con fondo blanco y tamaño 32×26 milímetros; y el DNI en vigor, ya que es obligatorio tenerlo para poder renovar el pasaporte.

Además, también es obligatorio presentar el impreso de solicitud de pasaporte, el modelo 790, que se obtiene en la página web de la Policía Nacional y se puede rellenar en línea o imprimir y completar a mano. Una vez rellenado, se deberá abonar la tasa correspondiente, que en 2021 es de 30 euros para pasaportes de adultos y 26,50 euros para pasaportes de menores de edad.

Una vez entregada toda la documentación, se realizará una entrevista personal, donde se verificará la identidad del solicitante y se le tomarán las huellas dactilares. Posteriormente, se le entregará un resguardo que acredita que se ha solicitado la renovación del pasaporte.

El plazo de entrega del nuevo pasaporte es de aproximadamente 3 semanas. Durante este tiempo, el solicitante podrá seguir el estado de la solicitud a través de la web de la Policía Nacional, donde se indica en qué fase del proceso se encuentra el documento.

En caso de emergencia, como la necesidad de viajar de manera inmediata por razones de salud o trabajo, se puede solicitar la emisión urgente del pasaporte. Para ello, es necesario presentar un justificante que acredite la urgencia, y se deberá abonar una tasa mayor (60 euros para pasaportes de adultos y 52,50 euros para pasaportes de menores de edad).

Asimismo, en caso de pérdida o robo del pasaporte, se deberá seguir un procedimiento distinto al de renovación. Se deberá presentar una denuncia en la comisaría de policía más cercana y aportar una fotocopia de la misma en la oficina de expedición de pasaportes, junto con la documentación requerida (DNI en vigor y dos fotografías recientes). En este caso, el trámite también puede ser urgente si se presenta el justificante correspondiente, ya que el tiempo de espera es menor.

Es importante destacar que, en caso de tener nacionalidad de otro país además de la española, se deberá informar de ello en la solicitud del pasaporte. Asimismo, las personas con doble nacionalidad pueden tener restricciones para viajar a algunos países, por lo que es aconsejable informarse en las embajadas correspondientes antes de realizar cualquier trámite.

En resumen, para renovar el pasaporte en Lugo es necesario solicitar cita previa, acudir a la oficina de expedición con la documentación requerida y abonar la tasa correspondiente. En caso de emergencia, existe la opción de tramitar un pasaporte urgente. Es importante llevar a cabo este trámite con la suficiente anticipación, ya que el pasaporte es un documento vital para viajar y realizar trámites fuera del territorio español.

TRÁMITES EXTRANJERÍA

Tasas de Extranjeria

Tasas de Extranjería. Puedes rellenar, descargar e imprimir las Tasas de Extranjería a través de los sitios web www.mpt.es y www.mpt.gob.es.


Trámites relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *