El Resguardo de Residencia es un documento oficial necesario para radicarse definitivamente en España como extranjero. Se entrega tras la solicitud de la Tarjeta de Residencia o un visado de larga duración y es una de las pruebas que se exigen para adquirir la residencia española.

Este documento debe llevarse siempre consigo, ya que acredita la identidad y el estatus legal de quien lo posee. También es una exigencia para la realización de diversos trámites administrativos, deemscriben en la siguiente sección.

Trámites que pueden exigir un Resguardo de Residencia

La solicitud de empleo, matriculación en un centro educativo, el alquiler de una vivienda y la formalización de diversas actividades comerciales y laborales pueden exigir el Resguardo de Residencia para comprobar el estatus legal y el permiso de residencia del solicitante. Así mismo, es recomendable que los extranjeros que habiten en España lleven siempre con ellos el Resguardo de Residencia cuando viajen a otro país.

Es importante que una vez obtenido el Resguardo de Residencia, el solicitante vigile la fecha de caducidad establecida, ya que una vez caducado este documento, es necesario renovarlo para seguir residiendo en España de forma legal.

¿Se puede viajar con Resguardo de Residencia?

Si se quiere viajar fuera de España con el Resguardo de Residencia, es necesario comprobar el estado legal del destino. Si el país al que se desea viajar exige como requisito para entrar el visado, es necesario tener en cuenta que, en España, el Resguardo de Residencia no reemplaza al visado para tal fin.

Además, existe un trámite específico denominado Autorización de Viaje (Autorización de Salida del Territorio Español), que las autoridades españolas conceden conforme a la Ley de Extranjería. Esta autorización es necesaria para los menores de edad, incluso si éstos cumplen con los requisitos para viajar dentro de la Unión Europea.

Ventajas de viajar con Resguardo de Residencia

Además de evitarse trámites burocráticos extra, el Resguardo de Residencia en España ofrece una serie de ventajas al viajero. El estado de extranjero legalmente documentado otorga algunos derechos, como el acceso a residencia temporal o permanente en los países del Acuerdo Schengen y determinadas franquicias en impuestos. También se facilita el trámite de solicitar determinadas ayudas, tal como pensión de jubilación o subsidios de la Town Hall.

Conclusión

Si deseas viajar a España con Resguardo de Residencia, es necesario cumplir con los requisitos especificados por el país de destino, como el visado, y con los trámites específicos que deben seguir los extranjeros. Si bien el Resguardo de Residencia da el derecho a residir en España, se deben tener en cuenta los requisitos y la documentación necesarios para que el viaje concluya con éxito.


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Consultas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *