El Certificado de Acto Presunto de Asilo (‘CAPA’) es un documento emitido por la Autoridad Administrativa en caso de que una persona solicitante de asilo no pueda acceder al procedimiento ordinario. El certificado da lugar al protección internacional, y por tanto establece los derechos fundamentales para el solicitante de asilo. Estos derechos incluyen la protección de la violencia doméstica, el acceso a los servicios de salud, la tutela de la hospedación y la alimentación, y otros beneficios sociales.

¿Cuáles son los criterios de obtención del Certificado de Acto Presunto Asilo?

Los criterios para la obtención del CAPA están regulados por la Ley de Extranjería y deben ser cumplidos para que se considere una petición válida. Los requisitos mínimos para la solicitud de CAPA son: estar en situación irregular en España (es decir, sin permiso de residencia o tarjeta de estudiante temporal de larga duración); ser un extranjero con motivos suficientes para la obtención del asilo; estar presente en España desde hace al menos 6 meses; no estar acompañado de hijos menores de edad, ni haber renunciado a la nacionalidad de origen; y no tener ninguna vínculo con el país de origen.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Acto Presunto Asilo?

Para obtener el CAPA, el solicitante debe acudir a la Oficina de Extranjería de la localidad más cercana y presentar los documentos necesarios. Una vez presentados, el solicitante recibirá el Certificado de Acto Presunto de Asilo, lo cual le permitirá acceder a los derechos fundamentales del asilo y continuar con el proceso de solicitud de asilo.

¿Cuál es la duración de vigencia del Certificado de Acto Presunto Asilo?

El Certificado de Acto Presunto de Asilo tiene una duración de 6 meses, durante los cuales el solicitante de asilo tiene los mismos derechos que un solicitante regulare. Si pasado este tiempo el solicitante de asilo no ha obtenido la Residencia Permanente, el CAPA caduca.

¿Qué derechos otorga el Certificado de Acto Presunto de Asilo?

El CAPA otorga al solicitante de asilo los mismos derechos y obligaciones que tienen los solicitantes regulares de asilo, tales como el derecho a la educación, el derecho a un trabajo bien remunerado, el derecho a un salario igual y justo, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda adecuada, y el derecho a viajar.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para la renovación del Certificado de Acto Presunto Asilo?

Para la renovación del CAPA se deben cumplir los mismo requisitos que para la obtención inicial, es decir, estar en situación irregular, poseer una causa suficiente para la obtención de asilo, contar con el apoyo de las autoridades entrevistadas y acreditar la experiencia adquirida durante el tiempo de permanencia.


¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Consultas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *