| |

Realidad socioeducativa del alumnado inmigrante

La realidad socioeducativa del alumnado inmigrante es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que con la creciente globalización y las crisis políticas y económicas en diferentes partes del mundo, cada vez son más los estudiantes que se ven obligados a emigrar junto con sus familias a otros países en busca de mejores oportunidades. Esta situación plantea diversos desafíos en el ámbito educativo, tanto para los propios estudiantes inmigrantes como para el sistema escolar en el que se integran.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estos estudiantes es el de adaptarse a un nuevo entorno cultural y lingüístico, lo que puede generar barreras para su correcta integración académica y social. Además, muchos de ellos provienen de familias con bajos recursos económicos, lo que limita su acceso a recursos educativos y sociales. Por otro lado, también es importante destacar la necesidad de una educación intercultural, que reconozca y valore la diversidad cultural y étnica de estos estudiantes y les brinde herramientas para construir una identidad positiva en su nuevo país de residencia.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) a través del Plan Estratégico de Ciudadania e Inmigración (PECI) 2011-2014, nos explica la Realidad socieducativa del alumnado inmigrante, a fin y efecto de corregir y modificar las tendencias negativas en este aspecto.

Realidad socioeducativa del alumnado inmigrante :

Los aspectos más preocupantes siguen siendo la concentración de alumnado inmigrante, el riesgo de tendencias de segregación, y las altas tasas de fracaso escolar y absentismo del alumnado de origen extranjero.

Siendo las características desglosadas en estos términos:

  • Carencias y necesidades del alumnado extranjero en el momento de su incorporación al sistema educativo, muchas veces en situación de desventaja.
  • En relación con el profesorado persiste la necesidad de seguir incrementando en la formación inicial, continua y específica, los aspectos relacionados con la atención de la diversidad en relación con las necesidades del alumnado extranjero.
  • La necesidad de extender e intensificar aún más la educación en valores, ciudadanía e integración, fundamentalmente relacionada con la lucha contra actitudes y prácticas racistas, xenófobas e intolerantes, y el desarrollo de programas de integración y convivencia.
  • La implicación familiar y su incorporación a la vida de los centros escolares y las comunidades educativas.

A modo de resumen podría decirse que es necesario establecer medidas globales y específicas para todos los grupos sociales destinadas al éxito académico de todo el alumnado, y a la promoción de valores y actitudes que permitan la construcción de identidades compartidas. Así como contextualizar cualquier medida dirigida al alumnado de origen extranjero en un proyecto educativo de inclusión y éxito escolar para todo el alumnado.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *