Suficiente Grado de Integración para la obtención de la Nacionalidad Española

En la actualidad, el proceso de obtención de la nacionalidad española ha mejorado gracias al suficiente grado de integración requerido por las autoridades. Este requisito busca garantizar que los solicitantes cumplan con un nivel adecuado de conocimiento sobre el país, su cultura, idioma y leyes. Además, se valora de manera positiva la participación activa en la sociedad española, lo que facilita el trámite y agiliza el proceso.

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente el concepto de Suficiente Grado de Integración dentro del proceso de obtención de la Nacionalidad Española por el cual se puede terminar rechazando el expediente de obtención de Nacionalidad.

Suficiente Grado de Integración

El requisito de acreditar el suficiente grado de integración en la sociedad española, debe implicar que la administración justifique si el peticionario de la Nacionalidad Española lo cumple o no.

Factores que determinan el Grado de Integración

El concepto de suficiente grado de integración da lugar a múltiples interpretaciones y esto se traduce en la existencia de supuestos dudosos, que deberán ser interpretados según el caso concreto y teniendo en cuenta la doctrina jurisprudencial asentada sobre esta cuestión. De ahí que sea un concepto indeterminado jurídicamente.

En términos generales, la jurisprudencia a lo largo de los años, se ha mantenido reacia a conceder la nacionalidad por falta de justificación del requisito en cuestión, básicamente por tres razones principales:

  1. Desconocimiento de la lengua española.
  2. Matrimonio polígamo.
  3. Desconocimiento básico de la cultura e instituciones españolas y no implicación en la sociedad.

En definitiva, el incumplimiento de estas 3 premisas impide que el ciudadano extranjero que la solicita no obtenga la Nacionalidad Española.

Enlace | Suficiente grado de integración



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *