Cómo Adquirir la Nacionalidad Española

Aquellos ciudadanos que desean adquirir la Nacionalidad Española disponen a su alcance de hasta 5 vías administrativas diferentes para iniciar el proceso de adquisición de la Nacionalidad Española.

Estas son las 5 formas de adquirir la Nacionalidad Española cada una con su documentación y requisitos necesarios:

  1. Nacionalidad Española por Español de Origen
  2. Nacionalidad Española por Opción
  3. Nacionalidad Española por posesión de estado
  4. Nacionalidad Española por residencia
  5. Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza

Veamos en que consiste cada una de ellas así como quienes son los beneficiarios y cuales son los requisitos para obtener la Nacionalidad Española por cada una de estas vías.

Nacionalidad Española por Residencia

Captura de pantalla 2014-10-28 a la(s) 14.28.32Obtener la Nacionalidad Española por Residencia es la forma más habitual de solicitar la obtención de la Nacionalidad Española. En esencia, se obtiene la nueva nacionalidad de forma basada en haber residido de forma prolongada y legal en España durante 10 años. En circunstancias excepcionales, el tiempo puede verse reducido a 5, 2 o incluso un año. Más información: Nacionalidad Española por Residencia.

Nacionalidad Española por Español de Origen

La obtención de la Nacionalidad Española por ser Español de Origen está basada en la obtención de la Nacionalidad basada en ser ciudadano nacido en España e hijo de padres españoles.  Más información: Nacionalidad Española por Español de Origen.

Nacionalidad Española por Opción

La obtención de la Nacionalidad Española por Opción es un beneficio que la legislación española ofrece a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

La Ley de Memoria histórica articula de forma más extensa cuales son los requisitos y quienes son los beneficiarios de la obtención de Nacionalidad Española. Más información: Nacionalidad Española por Opción

Nacionalidad Española por Posesión de Estado

La obtención de la Nacionalidad Española por posesión de estado está basada en que el ciudadano solicitante haya poseído y utilizado la Nacionalidad durante un período de 10 años. Más información: Nacionalidad Española por posesión de estado.

Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza

La obtención de la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza es una vía de adquisición de la nacionalidad en la que el Gobierno puede otorgar la nacionalidad mediante Real Decreto de forma excepcional. Más información: Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza.

Adquisición de Nacionalidad Española

Una vez se cumplan los requisitos para cualquiera de las 5 vías de obtención de la Nacionalidad Española se podrá empezar el trámite de adquisición de la Nacionalidad. La solicitud deberá hacerse a través del Registro Civil en la que se obtendrá inicialmente el expediente solicitud de Nacionalidad Española.

Test de Nacionalidad Española

El proceso de obtención de Nacionalidad Española incluirá la superación del Test de Nacionalidad Española una batería de preguntas que deberá superar a cerca de la cultura, la política y la geografía española con el fin de determinar el grado de integración en el país.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *