Subvención y ayuda

Muchas empresas buscan otros productos para obtener recursos para sus proyectos y entre estos se encuentra la Subvención y la ayuda.

solicitud de moneda extranjera

Subvención y ayuda

Una subvención es toda contribución financiera o transferencia de fondos procedente de un gobierno u organismo público, estructurada mediante un programa público de subvenciones y que tiene como destino dotar de fondos al sector privado, en este caso las empresas, sin una devolución posterior del capital obtenido (subvención a fondo perdido) o a un coste muy bajo en comparación con otras alternativas de financiación.

En un sentido más amplio pueden considerarse subvenciones incluso los beneficios fiscales establecidos para determinadas actividades empresariales. En estos casos, más genéricos, se habla de Ayudas.

En general se pueden distinguir tres actuaciones del sector público en beneficio del sector privado consideradas como subvenciones:

  • Programas de transferencia directa de fondos desde el sector público y organismos oficiales a las empresas.
  • Infraestructuras y servicios de titularidad pública que el estado permite utilizar gratuitamente a los usuarios.
  • Políticas de reglamentación sobre impuestos, aranceles, medio ambiente, etc. que pese a no basarse en una transferencia de fondos, tienen como finalidad beneficiar a los sectores productivos.

Desde el punto vista de la autoridad que concede las ayudas, estas se clasifican en:

  • Ayudas Comunitarias: La Unión Europea destina cantidades importantes de su presupuesto en beneficio de las empresas. En colaboración con los Estados miembros, las autoridades europeas, establecen los objetivos
    a conseguir, las bases de los programas a establecer y el resto de elementos que configurarán las órdenes de ayudas ysubvenciones.
  • Ayudas Estatales: Las disposiciones emanan del Gobierno Central y se imputan a los presupuestos generales del Estado. Entre otras, destacan los apoyos de carácter sectorial, las subvenciones a la contratación laboral, los programas de fomento de la I+D+i y las actuaciones de promoción económica.
  • Ayudas de las Comunidades Autónomas: Son las que emanan de los diferentes Gobiernos Autonómicos. Tienen como finalidad complementar las ayudas estatales o suplirlas en determinadas áreas.
  • Ayudas locales: Son las que se desarrollan por parte de un Ente Comarcal o una Corporación Local.

Enlace | Subvención y Ayuda



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *