Sistema Especial para Empleados de Hogar

El Sistema Especial para Empleados de Hogar, creado en España en 2012, busca regularizar y proteger a aquellos trabajadores que prestan servicios domésticos en los hogares de las familias. Este sistema establece una serie de derechos y obligaciones tanto para los empleadores como para los empleados, con el objetivo de garantizar condiciones laborales dignas y seguras.

Una de las principales características de este sistema es que los empleados de hogar tienen derecho a un contrato de trabajo por escrito, lo que les brinda una mayor estabilidad y seguridad laboral. Además, establece un salario mínimo para estas trabajadoras y trabajadores, así como el pago de cotizaciones a la seguridad social que les darán acceso a beneficios como la jubilación, el desempleo o la incapacidad.

Sin embargo, a pesar de los avances que este sistema ha traído para el colectivo de empleados de hogar, todavía existen ciertas problemáticas en su implementación y cumplimiento. Por ejemplo, la falta de control y seguimiento por parte de las autoridades y la no inclusión de ciertas prestaciones sociales en la cotización, como la maternidad o las vacaciones retribuidas. Por ello, es importante seguir trabajando en mejorar y fortalecer este sistema para garantizar una mayor protección y reconocimiento a estos trabajadores tan importantes en la sociedad.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), nos expone de forma breve  el Sistema Especial para Empleados de Hogar, a fin y efecto de dar a conocer algunos rasgos de cotización de este colectivo.

Sistema Especial para Empleados de Hogar

Tramo – Retribución mensual con proporción pagas extras – Bases de cotización

1               hasta 172,05                                                                                 147,86

2               desde 172,06 hasta 268,80                                                    244,62

3               desde 268,81 hasta 365,60                                                   341,40

4              desde 365,61 hasta 462,40                                                     438,17

5              desde 462,41 hasta 559,10                                                      534,95

6              desde 5591,11 hasta 655,90                                                     631,73

7              desde 655,91 hasta 753,00                                                      753,00

8                desde 753,01                                                                                   790,65

Enlace | Seguridad Social



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *