Renovar Permiso de Conducir

Renovar el permiso de conducir puede ser un proceso necesario y bastante sencillo, pero que muchas veces se deja en el olvido o se pospone debido a la falta de tiempo o desconocimiento del procedimiento a seguir. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la vigencia del permiso de conducir es limitada y, por lo tanto, es obligatorio renovarlo en el plazo establecido por las autoridades de tránsito.

Para renovar el permiso de conducir, es necesario presentar una serie de documentos, tales como identificación, comprobante de pago de tasas, entre otros. Además, en algunos casos, se puede requerir un examen médico para verificar si la persona puede continuar conduciendo de manera segura. Por otro lado, es importante destacar que la renovación del permiso también puede implicar una actualización de información, por lo que es necesario estar al día con los datos de contacto y los antecedentes del conductor.

En resumen, renovar el permiso de conducir es un procedimiento relativamente sencillo que debe ser realizado en el plazo establecido por las autoridades de tránsito. Es importante estar al día con la documentación necesaria y mantener actualizada la información personal para poder continuar conduciendo de manera segura y legal. No posponer este trámite puede evitar inconvenientes y multas en el futuro.

#1: Vigencia del permiso de Conducir de hasta 10 años

El permiso de conducción de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tendrá un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de tres años a partir de esa edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de cinco años a partir de esa edad.

El período de vigencia de las diversas clases de permiso y licencia de conducción señalado en los apartados anteriores podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir y su utilización dará lugar a su intervención inmediata por la autoridad o sus agentes.

La vigencia del permiso y de la licencia de conducción, además, estará condicionada a que su titular no haya perdido totalmente la asignación inicial de puntos.

Asimismo, con independencia de lo dispuesto en los apartados anteriores, la vigencia de los permisos y las licencias de conducción estará subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

#2: Requisitos para la renovación del Permiso de Conducir

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

#3: Documentación necesaria para la renovación del permiso de conducir

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. en color, iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.
  • Talón-foto, al que se hallará adherida la fotografía. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico

#4: Cuanto cuesta la renovación del Permiso de conducir

Su cuantía varía anualmente y debes consultar el enlace inferior de la Jefatura Virtual de la DGT. El precio asciende a los 22 euros.

#5: Casos especiales de Renovación del permiso de conducir

La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores; la intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, todas ellas son causas que impiden la prórroga de vigencia hasta su cumplimiento además de, la pérdida de vigencia por la retirada total de los puntos asignados.

#6: Cómo Renovar el Permiso de Conducir en el Extranjero

Los titulares de un permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de su vigencia se encuentren en el extranjero, bien en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en los que no hayan adquirido la residencia normal, o bien en un país tercero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Para solicitar la prórroga de vigencia del permiso o la licencia de conducción, deberá remitirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

  • Talón-foto, al que se hallará adherida una fotografía.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

Nota. El talón foto podrá solicitarse en la Embajada o Consulado. La Tasa se abonará por giro postal.

Enlace | Jefatura Virtual



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Me ha gustado,y me informado de la actualidad ,pero tambien estoy interesado en saber como puedo,cambiar mi licencia de conducion, yo soy extranjero,laboro en un barco que esta permanente aqui en españa.
    Todos los servicios del mismo,los hago yo personalmente,y soy quien condusco los vehiculos de la compañia, pero el limite de tiempo esta al caducar,son solamente 6 meses de vigencia.
    A donde devo de dirigirme para tal gestion.
    Gracias

  2. Me ha gustado,y me informado de la actualidad ,pero tambien estoy interesado en saber como puedo,cambiar mi licencia de conducion, yo soy extranjero,laboro en un barco que esta permanente aqui en españa.
    Todos los servicios del mismo,los hago yo personalmente,y soy quien condusco los vehiculos de la compañia, pero el limite de tiempo esta al caducar,son solamente 6 meses de vigencia.
    A donde devo de dirigirme para tal gestion.
    Gracias

  3. BUENAS TARDES TENGO EL CARNE DE CONDUCIR CON LAS CLASE C,C+E Y BTP QUE CADUCARON EN FEBRERO ESTE AÑO Y LAS DE CLASE B Y B+E QUE CADUCAN EN AÑO 2017.
    QUE TENGO QUE HACER?
    ME LE VAN A CAMBIAR TODAS?
    ES TARDE PARA CAMBIAR EL DE CLASE C,C+E Y BTP?TAMBIEN TENGO UN ERROR EN MIS DATOS QUE ME CAMBIARON EL «N»DE ANDREI CON «M»(EN AQUEL TIEMPO LLAME AL TRAFICO ME ME DIJERON QUE NO IMPORTA MUCHO),PERO YO QUIERO CAMBIARLO EN TODO RELACIONADO CON TRAFICO ME SALE EL NOMBRE DE AMDREI(PERMISO DE CIRCULACCION,TARJETA DE TACOGRAFO DIGITAL,ETC…) GRACIAS Y UN SALUDO.

  4. yo quite el permiso de circulacion de ciclomotor en el año 1989, tengo 49 años, y no se si caduca o es de duracion indefinida. En el permiso solo viene la fecha de expedicion, no se si caduco o no caduca nunca. Alguien me puede ayudar?

  5. Tengo un compañero que le caduca el pemiso de conducir (B) en brebe, tiene sesenta años recien cumplidos. quiere saber por cuanto tiempo se lo van a renovar.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *