|

Renovar DNI

Renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es una gestión que todos los ciudadanos mayores de edad deben realizar cada 10 años. Es un trámite necesario para mantener actualizada nuestra información y tener vigente un documento de identificación válido. Para ello, es importante tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar el proceso de renovación.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la renovación del DNI no se hace de manera automática, sino que es responsabilidad del ciudadano realizar el trámite correspondiente. Además, es necesario comprobar que el documento esté próximo a caducar, ya que hacerlo con demasiada antelación puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero. También es importante tener en cuenta los documentos necesarios para la renovación, como el DNI anterior, una fotografía reciente y el justificante de pago correspondiente. En definitiva, renovar el DNI es una gestión sencilla y necesaria que debemos recordar realizar cada 10 años para mantener nuestra identificación actualizada.

Si necesitas renovar DNI la renovación del DNI se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar los siguientes documentos:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • El DNI anterior.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad).
  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación. La validez de estos duplicados será la misma que tenían los Documentos a los que sustituyen, salvo que éstos se hallen dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirán con la misma validez que si se tratara de una renovación. En determinados casos se ha de cumplimentar un impreso (D-601) que le será entregado en la propia oficina y si el DNI a sustituir era del modelo anterior se ha de aportar una fotografía más.
 

CÓMO PUEDEN RENOVAR DNI LO CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los españoles que, residiendo en el extranjero, soliciten renovar DNI y les sea expedido un Documento Nacional de Identidad deberán aportar, además de los mencionados, los siguientes documentos:

  • El Certificado de acreditación de residencia anteriormente citado para demostrar que continúa siendo residente en el extranjero, con especificación del país, localidad, calle y número.

Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aún cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

El REAL DECRETO1553/2005, de 23 de diciembre, que regula el DNI incorpora un principio esencial en el enfoque de atención al ciudadano: que la documentación necesaria para la expedición no será exigible cuando sea posible remitir ésta desde los órganos competentes por medios telemáticos a la Dirección General de la Policía.

Tan pronto como se establezcan los Convenios, evitaremos al ciudadano la incomodidad y pérdida de tiempo que supone tener que aportar una información que ya está en la propia Administración «

CÓMO SOLICITAR CITA PREVIA PARA RENOVAR DNI

Para Renovar DNI debes primero solicitar cita previa. La cita previa para renovar DNI se solicita a través del sitio web www.citapreviadnie.es desde la que puedes solicitar fecha para expedir un nuevo documento. Para obtener cita para DNI se deben introducir los datos del documento de la persona que va a reservar la cita. Será suficiente con el número de documento, el equipo de expedición y la fecha de validez de la documentación a renovar.

Enlace | Renovación del DNI



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

20 comentarios

  1. No consigo confirmar los datos que pongo al rellenar los campos. Me dice

    que hay un error al poner la fecha de validación a pesar de que introduzco el

    día, mes y año tal y como lo pone en el DNI : DD-MM- AAAA. Alguien puede

    decirme cuál es el problema?

  2. Sinceramente me parecia una idea perfecta para personas como yo, mayores y con dificultades fisicas, y lo he intentado. En unas comisarias ni cogen el telefono, en otras comunican todo el tiempo. En internet cuya dirección me dieron salen anuncios de todas clases y gustos y NADA MAS. Para conseguir número, porque me es imposible hacer cola, no puedo ni por esas, asi que aqui estoy con el DNI caducado, creo que ahora ya me darian el definitivo pero no puedo hacerlo…..En Mayo pasado estuve haciendo cola en La comisaria de la C/ Hospital de Valencia y no pude porque se les habia estropeado el ordenador . Era el dia 27 de mayo. ¡ Tambien es mala suerte….

  3. me dieron por telefono el día de cita previa y la hora no logre escucharla porue me la dio una mauina, mi pregunta es?
    – Como consulto la cita previa?
    gracias

  4. Mi documento DNI,caduca 1-8-2012,debe renovar,el jueves nos iremos a vacaciones, como prefiero cita previa 1º semana de septiembre y la hora, me avisare solamente fax o correo electr. porque somos sordos

  5. AYUDAME ESTOY EN ECUADOR Y MI HIJO NACIO HACE 7 AÑOS EN ESPAÑA Y TIENE SU DNI PER AHORA MISMO ESTAMOS EN ECUADOR.. PUESDO RENOVAR EL DNI DE MI HIJO ACA EN ECUADOR Y EN DONDE LO PUEDO HACER

  6. intento pedir cita para renovar el DNI y me sale la misma pagina una y otra vez me podrian dar los pasos a seguir para poder hacerlo con exito .muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *