Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un país determinado. Este plan se basa en un enfoque integral que incluye no solo la protección y bienestar de los menores, sino también su participación en la toma de decisiones que afecten su vida. Además, este plan busca promover políticas y medidas específicas para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, como son los niños y niñas migrantes, en situación de calle o pertenecientes a comunidades indígenas.

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad y a programas de salud adecuados, que promuevan su desarrollo físico, emocional y social. También se busca prevenir y erradicar la violencia, explotación y abuso infantil, así como garantizar la protección de menores en situaciones de emergencia o conflictos armados. Para lograr todo esto, es esencial la colaboración entre diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, familias y los propios niños y adolescentes, para trabajar juntos en favor del bienestar y desarrollo pleno de la infancia y adolescencia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nos expone brevemente el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, a fin y efecto de dar a conocer tan importante plan.

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

Elaborado en el marco del Observatorio de la Infancia, lo que ha garantizado la participación de todas las Instituciones públicas y privadas que realizan actividades dirigidas a la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia, y en concreto de los derechos en salud de la Infancia recogidos en el Objetivo estratégico nº 9, además de en el conjunto del documento.

Se sometió a la consideración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales en su reunión de 30 de marzo de 2006. Por último, se refrendó en el Pleno del Observatorio de la Infancia, en el corresponden las competencias sanitarias a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en su reunión del día 24 de mayo de 2006.

Supone el desarrollo de actuaciones o medidas que tengan las siguientes características:

Acciones transversales y complementarias a las que ya planifican y desarrollan en sus respectivos ámbitos territoriales las instituciones que tienen encomendadas por ley las competencias en el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Acciones elaboradas de forma conjunta por todas las instituciones públicas y de la iniciativa social y sanitaria que participan en la satisfacción de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
Acciones que tengan por objeto la prevención o la superación de desigualdades territoriales respecto a la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.
Todas estas acciones deben tener por objeto un incremento sostenible de la mejora de la salud y de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia y estar basadas en los principios que rigen la Convención de los Derechos del Niño.

El Plan responde, no sólo a compromisos internacionales adquiridos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, sino muy especialmente, al propósito de garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos menores de 18 años, y a la necesidad de abordar de forma transversal e integral la atención a la infancia y adolescencia.

Enlace | Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *