Cómo Obtener el Número de Afiliación a la Seguridad Social

Saber el número de afiliación a la seguridad social es algo indispensable en múltiples servicios y trámites que se realizan en las oficinas de empleo o cualquier tema de índole profesional o laboral.

En el caso de que te hayas olvidado del número de afiliación a la Seguridad Social deberás seguir el procedimiento siguiente para poder obtenerlo y realizar tus trámites.

Si has nacido en España el número de seguridad social es algo que te asignan desde que naces. Este número permite que todos los lo posean tengan el derecho a tener una tarjeta sanitaria y a su vez poder tener Seguridad Social y atención médica.

En la cartilla de sanidad puedes verificar tu número de seguridad social ya que aparece por defecto. Cuando una persona llega a edad adulta el número de Seguridad Social se convierte en número de afiliación. +

También puedes realizar el trámite para que te puedan asignar el número de afiliación.

#1: Conocer el Número de Seguridad Social Mediante Tarjeta Sanitaria

En la tarjeta sanitaria se encuentra el número de Seguridad Social, solo debemos ver su parte trasera y verificar el número. El número de afiliación está escrito en cursiva y se encuentra entre dos números de dos cifras.

Los dos primeros números que encontramos del número de afiliación son los números que indican la provincia los demás son meros números de identificación.

#2: Saber Número de Afiliación de Seguridad Social mediante recetas médicas

Acudiendo a tus antiguas o nuevas recetas médicas podrás verificar tu número de afiliación a la Seguridad Social.

#3: Conocer Número de Seguridad Social a través de la Nómina

Puedes encontrar el número de afiliación a la Seguridad Social en la parte superior de tu nómina.

#4: Saber el Número de Seguridad Social Llamando a Centros de Salud o Ambulatorios

Llamando a ambulatorios o centros de salud que te correspondan podrás encontrar fácilmente tu número de seguridad social. En este caso solo deberás indicar tu nombre real y el DNI y listo se te buscará en la base de datos de los centros sanitarios y se te proporcionará el número de Seguridad Social.

#5: Obtener el Número de Afiliación a la Seguridad Social por Web

Entrando en la web de la seguridad social puedes obtener el número de afiliación. Este proceso puede ser un poco difícil para los que no están familiarizados con Internet pero sin duda es el más informativo y personal.

Podrás encontrar todo tipo de certificados e informes sobre tu estado en la seguridad social u otros servicios que la misma web ofrece.

Se puede acceder con contraseña y usuario o también bien mediante la Cl@ve o certificado digital. Para realizar el trámite accede a la web de la Seguridad Social conocida como sede.seg-social.gob.es y entra en la sección tu seguridad social.

Puedes autentificar tu identidad mediante cualquiera de los dos sistemas ya sea contraseña y usuario o Cl@ve. Una vez estés dentro deberás seguir los pasos que te citamos a continuación. Cuando estás dentro aparecerá tu nombre y apellido además de tu número de seguridad social por lo que ya has obtenido el número de afiliación.

#6: Obtener Asignación del Número de Seguridad Social

Cuando se comienza una relación laboral en la Asignación de Número de Seguridad Social en Línea en España se puede solicitar el número de Seguridad Social. Es un trámite que puede ser realizado por cualquier ciudadano que trabaje por cuenta ajena o que trabaje para una empresa.

Para el trámite de Asignación del Número de Seguridad Social necesitará un Certificado Digital.

#7: Cl@ve como Usarlo para saber mi Número de Seguridad Social

Cuando realices tu registro en el sistema de la Seguridad Social podrás disponer de Cl@ve una identificación que te permitirá realizar trámites online. Si tienes la Cl@ve podrás conocer tu Número de Seguridad Social de forma sencilla a continuación los métodos para registrarse en el Sistema Cl@ve:

  • A través de Internet sin certificado electrónico.
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro.

También puedes realizar tu registro de forma presencial para luego poder acceder online. Los horarios de atención de las oficinas del Registro Cl@ve de la Seguridad Social son de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 hora.

El usuario deberá identificarse con el DNI o NIE para poder acceder a los diversos trámites que cuenten con el Sistema Cl@ve.

Si quieres más información sobre como realizar el registro puedes entrar en Obtener Cl@ve.

Enlace | Seguridad Social



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *