Matriculación Ordinaria de Vehículos en España

La Matriculación Ordinaria de Vehículos en España es un proceso imprescindible para poder circular legalmente por las carreteras del país. Este trámite debe realizarse en la Dirección General de Tráfico y requiere una serie de documentos y requisitos que deben cumplirse. Gracias a las nuevas tecnologías, puede realizarse de manera online de manera rápida y sencilla, ahorrando tiempo y evitando largas esperas.

La Matriculación ordinaria de vehículos en España, permite registrar a los vehículos en los registros de la Dirección General de Tráfico con la finalidad de que estos puedan circular.

Para saber más sobre la matriculación de vehículos en Europa puede entrar en el siguiente enlace Matriculación de Vehículos en Europa.

#1: Requisitos y tasas de la matriculación ordinaria

Uno de los requisitos más importantes es mandar una solicitud en impreso oficial que puede encontrar en la página oficial de la DGT. La Tasa a pagar por la matriculación de vehículos ordinaria es de 94,80 €, el precio en caso de ciclomotores es de 26,40 €.

Los documentos que sirven como identificación para el interesado son los siguientes, en caso de personas físicas.

  • DNI
  • Permiso de conducción español
  • Tarjeta de residencia
  • Pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros

En caso de personas jurídicas se deberá presentar la siguiente documentación.

  • Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad
  • Acreditación del representante que vaya a firmar

En caso de que sean menores o incapacitados deberán presentar la siguiente documentación.

Firma y datos de la madre, padre o tutor y un documento que acredite el concepto por el cual actúan.

#2: Documentación del vehículo e impuestos para la matriculación ordinaria

Se debe presentar como documentación del vehículo la tarjeta de ITV rosa y azul con la correspondiente diligencia de venta.

En caso de que proceda de una subasta se deberá presentar el acta de adjudicación del vehículo en cuestión.

Debe presentar los Justificantes del pago o exención del impuesto de circulación que emite el ayuntamiento que posea el domicilio del solicitante.

Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación con el modelo 576 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributariawww.aeat.es exceptuando los remolques.

#3: Documentación extra a presentar para la matriculación ordinaria

La documentación a presentar varía según el vehículo que requiere una matriculación ordinaria.

Para vehículos agrícolas se debe presentar la siguiente documentación.

  • Documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma

En caso de vehículos nuevos matriculados en la UE deberá justificar el pago del IVA modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria o en su defecto acreditar que se esta incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica la cual es expedida por la ITV.

#4: Documentación para Vehículos usados adquiridos en la UE para la matriculación ordinaria

En este caso debe presentarse la documentación original del vehículo y además los siguientes papeles.

  • En caso de tratarse de venta entre los particulares, se debe presentar el contrato de compraventa acompañada de traducción del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales
  • En caso de que el vehículo se adquiera en una compraventa de un país distinto de España, se aportará factura en la que figure el número de IVA
  •  Si el vehículo se adquiriera a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente
  • Ficha técnica expedida por la ITV

 #5: Documentación para la matriculación ordinaria para vehículos adquiridos en terceros países

La documentación necesaria par ala matriculación ordinaria para vehículos adquiridos en terceros países es la siguiente.

Se necesita Documentación original del vehículo y el DocumentoÚnico Administrativo (DUA) que lo expide la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la
diligencia de importación del vehículo.

En caso de que no presente el trámite un titular se deberá poseer al autorización del titular y los datos correspondientes de este.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *