|

Guía rápida de la Autorización de Regreso para ciudadanos extranjeros en España

La Guía rápida de la Autorización de Regreso para ciudadanos extranjeros en España es un documento esencial para aquellos extranjeros que deseen salir del país temporalmente y regresar posteriormente sin tener problemas con sus documentos de residencia en España. Esta autorización es necesaria para aquellos residentes que quieran viajar fuera del territorio español y necesiten garantizar su vuelta al país en el plazo de un año.

La solicitud de la Autorización de Regreso se puede realizar de manera online a través de la sede electrónica de la Administración, lo que agiliza el proceso y permite que el ciudadano pueda tener su autorización en un breve plazo de tiempo. Además, es importante destacar que esta autorización no es válida para viajar a países fuera del espacio Schengen, por lo que es necesario contar con todos los documentos y visados correspondientes para poder entrar en otros territorios.

El no contar con la Autorización de Regreso puede ocasionar problemas en el momento de querer regresar a España, como la denegación de entrada al país o la pérdida de la residencia en caso de ser un residente de larga duración. Por lo tanto, es importante que los ciudadanos extranjeros que planeen salir de España por un tiempo, tengan en cuenta esta guía y realicen el trámite correspondiente para evitar posibles complicaciones en su regreso.

autorizacion-de-regresoLos inmigrantes con residencia legal en España deben solicitar una autorización de regreso si viajan al extranjero mientras renuevan su autorización de residencia o de estancia o si han solicitado un duplicado por robo, extravío o daño de su documentación.

Con el objetivo de esclarecer los términos más dudosos sobre la la autorización de regreso, hemos elaborado esta Guía rápida de la autorización de regreso que permite saber cuando, donde y de que manera se debe de solicitar una autorización de regreso.

1. Cuando debe solicitarse una Autorización de regreso

En caso de que el interesado haya iniciado los trámites para la renovación o prórroga de su permiso de residencia dentro del plazo establecido para ello.

También las personas a las que les hayan robado la tarjeta de residencia, que la hayan perdido o si el documento ha quedado inutilizado, eso sí, siempre que esté en vigor. Para ello, debe acreditar que ya ha presentado la solicitud de un duplicado.

2. Duración de la Autorización de Regreso

La carta de retorno o autorización de regreso permite salir del territorio español y regresar legalmente en un plazo nunca superior a los 90 días.

El hecho de salir del territorio nacional sin autorización de regreso o bien con la fecha de validez vencida puede o imposibilitar la entrada al país en aduanas o puestos fronterizos.

3. Qué hacer en casos de emergencia

La legislación señala que en situaciones de necesidad, la autorización de regreso a España se tramitará con carácter preferente.

La autorización de regreso igualmente tendrá una vigencia de 90 días como máximo desde la fecha en que sea concedida, siempre que se haya resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y está en trámite la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

4. Dónde se tramita la Autorización de Regreso

Con el fin de obtener una autorización de regreso o carta de retorno debemos acceder a las oficinas de extranjería de las delegaciones o subdelegaciones de Gobierno, comisarías o puestos fronterizos.

Enlace | Guía rápida de la autorización de regreso



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

9 comentarios

  1. mi perdi mi papeles de permanente en farancia la autoridades de francia mi expolsaron a marruecos ahora mi papeles cadocaron mes 90 dias que debo hacer

  2. perdi mi papeles de larga duracion en francia la autoridades franciça mi expolzaron a maruecos ahora los papeles son cadocados pero menos 90 dias que debo hacer para regrezar a espania?

  3. MIS PAPELES ESTAN EN TRAMITES DE RECOJIDA (NIF) Y TUBE QUE VIAJAR URGENTE A MI PAIS Y CUANDO HE QUERIDO SALIR DEL AREO PUERTO NO HE PODIDO, CON EL RESGUARDO SOLO ¿QUE DEVO HACER?

  4. Hola! Tengo mi NIE en tramites de recojida,pero tengo que viajar a Mallorca a este fin de semana..Se puedo O necesito autorizasion de regreso?. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *