Denuncia de Documentos Extraviados en Ecuador

Una denuncia de documentos extraviados en Ecuador es un procedimiento oficial que se realiza ante el Ministerio del Interior para notificar la pérdida o robo de un documento oficial, como un pasaporte, una tarjeta de identidad ecuatoriana (cedula) o un certificado de nacimiento. La denuncia es importante pues te permitirá obtener un nuevo documento y evitar que terceros se aprovechen de tu identificación o de los datos que figura en tus documentos.

La denuncia de documentos extraviados también es importante para prevenir el fraude financiero o el uso indebido de la identidad del dueño del documento y para ofrecer una mayor seguridad a las instituciones que emitieron los documentos originales.

¿Cómo realizar una Denuncia de Documentos Extraviados en Ecuador?

Denunciar un documento extraviado en Ecuador supone una serie de pasos, los cuales pueden realizarse tanto en línea como en el Ministerio del Interior del Ecuador. Primeramente, el titular del documento deberá llenar el formulario oficial de ‘Registros/Información General Novedad de Documentos Extraviados’ disponible en la web del Ministerio, donde deberá consignar los datos de su identificación personal, así como los datos del documento que extravió. Luego debe anexar la documentación requerida y firmar el formulario.

Finalmente, el formulario deber por presentado en línea o en la oficina del Ministerio del Interior de Ecuador. Una vez presentada la denuncia, se emitirá un recibo de pago de legalización de 31,50 USD, que deberá ser pagado en un banco determinado para que se materialice el trámite.

¿En qué consiste la emisión del nuevo documento?

Una vez aprobada la denuncia de documentos extraviados, el Ministerio emitirá un certificado de ICV Provisional. Este certificado podrá ser presentado para obtener el nuevo documento, ante el Ministerio del Interior, luego de realizar el pago correspondiente. El ICV Provisional contiene los mismos datos que el documento original y su vigencia es de seis (6) meses, tiempo en el cual se deberá presentar y obtener el nuevo documento.

El nuevo documento es emitido por el Ministerio del Interior y contiene los mismos datos que el documento original, además de un código de seguridad que garantiza su autenticidad. Es importante resaltar que la emisión del nuevo documento solamente está disponible para documentos originales que hayan sido emitidas por el Ministerio del Interior ecuatoriano.

¿Quién puede realizar la denuncia?

Toda persona natural o jurídica puede realizar una denuncia de documentos extraviados siempre que sea el titular del documento perdido o robo. En el caso de una persona natural, se deberá presentar una cédula de identidad o algún documento de identificación que acredite su identidad. Si la persona es una empresa, debe presentar los documentos de inscripción o la cédula del representante legal o de la persona autorizada para realizar el trámite.

Otras consideraciones sobre la Denuncia de Documentos Extraviados en Ecuador

Una vez presentada la denuncia de documentos extraviados, el trámite se completará en un lapso de dos (2) días útiles, sin embargo, el tiempo puede variar según el día de la semana y la cantidad de trámites presentados en ese momento. Es importante destacar que según el código integral penal ecuatoriano, el hecho de omitir denunciar un documento extraviado o robado es considerado un delito.

Denunciar un documento extraviado es un trámite relativamente sencillo, rápido y seguro. La realización correcta de esta denuncia permite obtener un nuevo documento en poco tiempo y asegurar que tu identidad no sea utilizada indebidamente.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *