Convocatoria de Acceso a la Abogacía 2015

La Convocatoria de Acceso a la Abogacía 2015 está próxima a su lanzamiento y garantiza un proceso de solicitud y evaluación completamente en línea para facilitar a los aspirantes a abogados la presentación de sus documentos y la realización de exámenes. Con esta moderna modalidad, se busca agilizar y simplificar el proceso de ingreso a la abogacía, haciendo más accesible esta carrera para aquellos que deseen ejercerla.

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente la Convocatoria de Acceso a la Abogacía 2015.

Convocatoria de Acceso a la Abogacía 2015

Con fecha 13 de febrero de 2015 se ha publicado en el B.O.E. la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2015.

Tal y como se establece en el apartado 5 de la mencionada convocatoria el plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el B.O.E, de tal modo que el plazo concluye el próximo 20 de marzo de 2015, con carácter general. No obstante este plazo podrá prorrogarse para los aspirantes residentes en comunidades autónomas en las que haya fiestas locales que determinen la inhabilidad de algunos días (28 de febrero y 19 de marzo), momento en el cual todos los aspirantes deberán cumplir con la totalidad de requisitos a los que se refiere el apartado 4 de la meritada convocatoria.

A la vista de lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, la celebración del examen debe realizarse tres meses después de su convocatoria, por lo que, salvo causa de fuerza mayor, la celebración del examen tendrá lugar la segunda quincena de mayo de 2015.

En cuanto a la presentación de solicitudes de participación se informa que el modelo oficial de instancia se puede descargar a partir del 14 de febrero de 2015 en la página web del Ministerio de Justicia: apartado “Trámites y gestiones personales – acceso a la profesión de abogado”, pudiendo presentarse en el plazo establecido al efecto en el registro general del Ministerio de Justicia o en cualquiera de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y también remitirse por correo certificado al registro general del Ministerio de Justicia, sito en la calle Bolsa, 8, 28012 Madrid.

Los candidatos que dispongan de DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido podrán cumplimentar por vía telemática su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (Por problemas técnicos en la Sede Electrónica el modelo de solicitud telemática no estará disponible hasta el día 18 de febrero de 2015).

Se informa que necesariamente todos los candidatos deberán cumplir la totalidad de los requisitos el día en el cual finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación.

Los aspirantes que hayan realizado sus cursos de formación (máster universitario o curso en Escuela de Práctica Jurídica) en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias realizarán el examen necesariamente en las sedes que se determinen, sitas en esas comunidades autónomas. Aquellos aspirantes cuya formación especializada se haya realizado en el resto de las comunidades autónomas o en la UNED, realizarán el examen necesariamente en Madrid.

Por último, se informa que la participación en la prueba de evaluación será gratuita.

Enlace | Convocatoria de Acceso a la Abogacía 2015



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *