|

Cita Previa Centro Penitenciario

El servicio de Gestión de cita previa centro penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está gestionado por el Ministerio de Justicia y es accesible a través de la URL www.institucionpenitenciaria.es. En este artículo te explicamos como pedir cita para visitar a un recluso ingresado en cualquiera de las cárceles españolas.

La cita previa para las visitas a internos en prisiones españolas tiene como objetivo facilitar, tanto al interno como al visitante, un procedimiento más rápido, cómodo y eficaz para solicitar sus comunicaciones.

Cita Previa Centro Penitenciario

Cita Previa para Prisiones Españolas por Teléfono

El sistema está funcionando actualmente en  todos los centros penitenciarios.

  • Cita previa telefónica91 335 60 99
  • El antiguo teléfono 900 101 991 ya no esta operativo.

Horario de Atención Cita Previa

El sistema de cita previa telefónico para las prisiones españolas está disponible desde las 0 horas del lunes hasta las 24 horas del miércoles para pedir cita. El resto de la semana solo es posible la consulta de las citas ya asignadas.

Cita Previa Prisiones por Internet

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se identifica mediante un certificado digital emitido por la propia Secretaría como Autoridad de Certificación. Esta autoridad es de reciente implantación y si su navegador no ha sido actualizado últimamente, tal vez no tenga instalados los certificados raíz necesarios, por lo que podría aparecer un aviso indicando que el sitio web no es seguro.

Para acceder al servicio recomendamos copiar y pegar la siguiente URL en el navegador o bien hacer click en el enlace al final del artículo.

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/home/puenteCitaPrevia.html

Esta URL le llevará a una ventana de aviso certificado en la que se generará el enlace para pedir la visita.

El NIS del Interno para Cita Previa Centro Penitenciario

Para poder solicitar sus citas, necesitaras tener a mano el NIS del interno (número de identificación del preso) y el documento de identificación suyo y de todos los acompañantes. Esta identificación puede ser, el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residente de cada uno. Por favor, busque estos datos y cuando los tenga disponibles acceda a los enlace para pedir cita para visitar al interno.

CITA PREVIA CENTROS PENITENCIARIOS

Los recintos creados para alojar a los privados de libertad con el objetivo de cumplir el período de condena asignado, y la finalidad de conseguir integrarlos de nuevo a la sociedad.

Pero alrededor de todo este proceso, la Defensoría del Pueblo español debe vigilar que se cumplan los deberes y derechos de una persona que transcurre su vida dentro de la cárcel.

Lo adecuado en estos casos es la realización de un monitoreo regular, de cómo se llevan a cabo los tratos, de parte de los cuerpos de seguridad hacia las personas encarceladas.

También es importante que esta organización lleve el registro de la cantidad de suicidios y muertes dentro del penal, y la evaluación constante de la salud mental de los privados de libertad.

Pero también es importante darles seguimiento a los permisos solicitados, los traslados y las visitas familiares para los privados de libertad.

Todas las actividades descritas anteriormente, las debe vigilar la Defensoría, y ser realizadas de forma constante. Garantizando el buen estado de las áreas deportivas, laborales y culturales dentro de los recintos.

¿Cuál es la cita previa de visita?

Es un mecanismo que intenta administrar la cantidad de visitas dentro de los recintos penitenciarios. Ayudando que el proceso de acceso sea organizado y efectivo, para así asegurar a los familiares una comunicación con el privado de libertad.

En la actualidad, por motivo de la pandemia de Covid 19, cada región del país español tiene sus propias reglas y normas, con respecto a la afluencia de los visitantes a través de locutorios.

Por esto, la metodología implementada para establecer las visitas, consiste en utilizar el canal digital o realizando una llamada a la institución donde se encuentra el recluso.

¿Cómo se tramita la cita de visita por Internet?

Es importante conocer que se tienen dos lapsos de días, para solicitar espacio de tiempo a pasar en el recinto:

  • La primera comienza a la 1:00 am del lunes y finaliza el miércoles a las 12:00 pm. El cupo otorgado es para la semana en curso.
  • Desde el jueves a la 1:00 am hasta el domingo a las 12:00 pm, está disponible el turno de asignación del día de comunicación de la siguiente semana.

✅ En primer lugar, debe entrar al enlace citaprevia.institucionpenitenciaria.es/cita-previa-publico/, donde se indicará los documentos necesarios para concretar la cita.

✅ Es obligatorio tener el NIS (número de identificación de cada recluso), además de algún documento como DNI, pasaporte o carnet de conducir de los visitantes.

✅ Luego debe ir completando cada uno de los datos exigidos en la página, para finalizar escogiendo el día de la cita, y dar por confirmado el proceso.

Es importante considerar antes de solicitar la visita, el estado epidemiológico del recinto. Consultando el tipo de visitas: orales, íntimas, familiares y de convivencia, que están disponibles para concertar una cita, ajustada a los requerimientos disponibles.

También debido a la pandemia la gran parte de los centros de reclusión, han reducido a un más de 50% la cantidad de personas que realizan visitas orales, permitiéndose de igual manera solo 2 visitantes por comunicación.

¿Cómo se tramita la cita por teléfono?

Anteriormente existía el número 91-3355059, pero en estos momentos no se encuentra operativo. 

Dentro de los centros de reclusión se ha tratado de conservar un margen de visitas, para poder disminuir la curva de contagiados de Covid 19, dentro de las instituciones penitenciarias. 

Existen recintos que han cancelado totalmente las visitas, debido a una gran población de internos contagiados. Pero se espera que con los procesos de vacunación, dichos casos de enfermedad cesen.

Lamentablemente es necesario llevar las restricciones a los centros penitenciarios, debido a la aglomeración de personas, en espacios pequeños, siendo estos lugares donde escala más rápido el virus.

Enlace | Cita Previa Visitas



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Me gustaria que publicase lo que tengo que hacer para ir a ver a mi hermano que está en el módulo 10
    de salto del Negro, y creiamos que habia fallecido , lleva 7 años me sentiria tranquilo si hablara conEl y me diesen el numero de su NIS, muchas grcias, su nombre es Ramon L,opez hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *