Certificado de Operador Económico Autorizado OEA

El Certificado de Operador Económico Autorizado OEA es para que empresas que se encuentren relacionadas con el transporte internacional de mercancías tengan acceso a la operativa aduanera.

La finalidad de este proceso es realizar, agilizar y completar trámites aceptados por los términos de la Aduana Comunitaria con objetivo de aumentar la seguridad en todas las operaciones aduaneras de la Unión Europea.

La OEA es el Operador Económico Autorizado en el caso de realizar operaciones aduaneras. Este operador puede ser tanto un exportador, transportista, transitario, almacenista, importador, agente de aduanas, etc. Existen 3 tipos de certificados diferentes para este trámite:

  • Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras
  • Certificado Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección
  • Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones y Seguridad

Estos certificados brindan unas ventajas muy interesantes ya que habrá menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, etc.

Deberá cumplimentar todos los requisitos aduaneros y tener un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales para poder obtener el Certificado de Operador Económico. Para resumir la importancia de este certificado podemos decir que el Certificado OEA demuestra que un operador cumple con todos los requisitos para beneficiarse de estar certificado.

Este trámite lo realiza la Agencia Tributaria que en el caso de que seas merecedor te otorgará lo que se conoce como Certificado de Operador Económico Autorizado OEA. La figura del operador económico no implica que pueda ser representante de terceros o un despachante ante la aduana.

Enlace | Agencia Tributaria



Alejandro es un gran conocedor de trámites online en España y países de habla hispana como Argentina, México, Colombia, Venezuela o Uruguay. Sus pasiones son el baloncesto y el ajedrez.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *