Derecho a Residir Permanentemente Previo a la Nacionalidad Española

El «Derecho a Residir Permanentemente Previo a la Nacionalidad Española» es un proceso fundamental para aquellos extranjeros que deseen obtener la ciudadanía española. Este trámite les permite tener un estatus legal y establecerse de manera permanente en el país, cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades. Con la ayuda de profesionales calificados, es posible llevar a cabo este procedimiento de forma eficaz y sin complicaciones.

Eres ciudadano europeo o algún familiar tuyo lo es, y quieres gestionar tu derecho a residir permanentemente en España? Hoy te explicaremos todos los pasos y criterios que debes hacer para conseguirlo. El paso previo a la nacionalidad española, es este, y conseguirlo está a tu alcance si sigues los criterios que hoy os vamos a mostrar.

#1: Requisitos Previos

Para la obtención de la Residencia Permanente en España deben cumplirse obligatoriamente alguno de estos requisitos imprescindibles:

  1. Es muy importante que tu, o cualquier familiar tuyo (aunque no sea ciudadano europeo) hayáis residido cinco años continuados o más en España.
  2. Si llevas cinco años o más viviendo en España, debes ir a la oficina de Extranjería de tu provincia ( y en su defecto la Comisaría de Policia) donde te expedirán, en la mayor brevedad posible, y después de comprobar que todo esté correcto, un certificado con el derecho a residir  permanentemente.

IMG_3605

#2: Supuestos Previos a la Residencia Permanente antes de 5 Años de Residencia

Aunque, tenéis que saber, que hay supuestos que os dan la residencia permanente antes de los cinco años, y son estos:

  1.  Si has vivido más de tres años, y has trabajado por cuenta propia o ajena durante los últimos 12 meses antes de llegar a la edad de jubilación, tienes todo el derecho del mundo ha solicitar la residencia permanente en España. Si tu pareja es española, no importarán los años que lleves residiendo, directamente podrás solicitar tu derecho.
  2. Si has residido sin interrupción más de dos años en España  y has tenido que dejar tu trabajo a causa de una incapacidad permanente, tienes todo el derecho a solicitar la Residencia Permanente. En caso que esta incapacidad -y la pensión que te puedan dar- es provocada por algún organismo del Estado Español, no importarán los años de residencia. Igual que antes, si tu pareja es española o europea, tampoco importarán mucho los años de residencia.
  3. Si llevas más de tres años seguidos trabajando y viviendo en España, y de repente cambias el trabajo por otro en cualquier estado miembro de la Unión Europea, pero vuelves -como mínimo- una vez a la semana a España, tienes derecho a solicitar la residencia permanente. El trabajo hecho fuera de España contará como si se hubiera hecho aquí.

Debéis tener en cuenta, que si conseguís la residencia permanente, vuestra familia que resida en España, también tiene derecho a pedirla. Sólo deben ir a la oficina de extranjería más cercana. Otra cosa que es muy importante saber es que, si habéis estado en paro, de baja por motivos de salud o cualquier motivo justificable a nivel legal para ausentarse de un trabajo, contará como tiempo que habéis trabajado a la hora de pedir la residencia permanente en el estado español.

#3: En caso de Fallecimiento

Y finalmente, si una persona muere antes de poder solicitar su derecho a la residencia permanente, su familia tendrá derecho a pedir la residencia permanente (y a la larga la Nacionalidad Española) siempre que se cumplan estos requisitos:

  1. Que la muerte se haya debido a una enfermedad o accidente laboral
  2. Que el cónyuge que sobrevive hubiera perdido la nacionalidad española a causa del matrimonio con la persona fallecida

#4: Conclusiones Finales

Recordad, que perderéis el derecho a la Residencia Permanente en España, si estáis fuera más de dos años seguidos.

Esperamos que os sea de mucha utilidad este artículo. Cualquier duda nos la podéis preguntar en los comentarios. Muchas Gracias!

Enlace | BOE



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *