Aclaraciones sobre la Doble Nacionalidad en España

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente todo lo referente a la Doble Nacionalidad con el fin de aclarar algunos detalles sobre la obtención de la doble nacionalidad en España y vinculada a terceros países.

Distinciones en la Doble Nacionalidad

En el tema de la Doble Nacionalidad es de utilidad distinguir entre una doble nacionalidad producida por vía de hecho (es decir, normalmente no querida por el interesado y no reconocida por su Derecho y producida por la distinta preponderancia que las diversas legislaciones conceden a los sistemas de “ius sanguinis” y de “ius solis”), y una doble nacionalidad de derecho (es decir, admitida por el ordenamiento jurídico, bien por la vía de los tratados o convenios).

En España, fue la reforma del C.c. de 15 de julio de 1954 la que introdujo la institución de la doble nacionalidad “como atributo a la honda realidad social derivada de la peculiar condición de la persona por pertenecer a la comunidad de los pueblos iberoamericanos y filipino, y en fortalecimiento de sus vínculos”.

Doble Nacionalidad con Países Iberoamericanos

La Constitución española de 1978 aceptó esta institución, y, con un  mayor recorrido, dispone en su artículo 11 que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. El Estado podrá concertar Tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen”.

Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal

Por la Ley de 17 de diciembre de 1990 dispone ahora el C.c. en su artículo 24.2 párrafos 2 y 3 que “la adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen”. Para que ello ocurra es necesario una renuncia expresa, pues, en efecto, “en todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero”.

Perdida de la Nacionalidad Española por Adquisición de otra Nacionalidad

El precepto, como se ve, no exige para su efectividad la existencia de previo Tratado, sino que, siguiendo lo dispuesto en el último inciso del número 3 del artículo 11 de la Constitución, se limita a establecer una excepción a la regla de la pérdida de la nacionalidad española por adquisición voluntaria de otra nacionalidad cuando ésta sea la correspondiente a los países citados, y ello aunque no exista Tratado concertado con los países de que se trate.

Enlace | Doble Nacionalidad



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Necesito los documentos de Ciudadania Espanola por la Nueva Ley de los Hijos o los Nietos o doble ciudadania yo vivi en Espana en el 1994 y desede 1996 al 1999 Envieme los documentos o indique donde los puedo conseguir Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *