¿Qué son las acciones de una empresa?

Las empresas tienen el capital social dividido en Acciones de una empresa pero existen más acepciones de la palabra acción en el mundo financiero y económico.

acciones de una empresa

Acciones

Para empezar diremos que una acción es la parte alícuota del capital de una empresa. y que el titular de una acción, es accionista de una empresa y tiene una serie de derechos adquiridos por el mero hecho de ser propietario de ella.

Las acciones son consideradas productos de renta fija a diferencia de otros productos financieros que se entran en la clasificación de renta variable.

¿Qué diferencia a una acción de un bono ?

Las acciones son títulos valores al igual que los bonos. La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que la acción otorga la propiedad de los activos de la empresa en la proporción que supone el valor nominal de dicha acción respecto del capital social total, en tanto que el bono u obligación solamente confiere un derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que lo emite.

El titular de bonos u obligaciones de una empresa es un acreedor de la misma, y tiene derecho, cuando vence el plazo pactado, a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados. Los bonos u obligaciones se consideran inversiones en renta fija.

Sin embargo, el titular de una acción es propietario de la empresa en la parte proporcional que supone el capital invertido al comprar esa acción, y, por lo tanto, asume un mayor riesgo de depreciación de la inversión realizada si la empresa no obtiene ganancias, así como una mayor revalorización de su inversión si la empresa obtiene beneficios.

Tipos de Acciones de una empresa

Entre las muchas clasificaciones de las acciones podemos encontrar la siguiente :

  • Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
  • Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten
  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.2
  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
  • Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, debido a que fueron pagadas con cargo a los beneficios o utilidades que debió percibir éste.
  • Acción propia: Acción cuyo titular es la propia entidad emisora.3
  • Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Las accciones conceden derechos a sus propietarios tal como hecho mención en las líneas superiores, siendo algunos de estos los siguientes :

  • Derecho a percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones.
  • Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima.
  • Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas.
  • Derecho a ceder libremente las acciones.
  • Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.

Enlace | Acciones



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *