IMSS www.imss.gob.mx

El IMSS es el órgano que maneja los temas de Salud y Seguridad Social en todos los estados de México por lo que es una de las entidades de referencia en el territorio mexicano desde el año de su fundación en 1943.

IMSS es el acrónimo del Instituto Mexicano de Seguridad Social combinando la investigación con la práctica médica además de administrar los recursos de los asegurados y derechohabientes del IMSS.

De esta manera, el Instituto Mexicano de Seguridad Social cubre todos los problemas que pueden surgir según la ley de Seguro Social en México. Cabe destacar que más de la mitad de la población de México está asegurada en el IMSS.

El IMSS es un Servicio Público de carácter nacional que va dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus familias respectivas.

La estructura orgánica del Instituto de Seguridad Social en México está regida por los siguientes escalones:

  • Asamblea General
  • H. Consejo Técnico
  • H. Comisión de Vigilancia
  • Dirección General

Si deseas saber más acerca del IMSS puedes consultar todas las instalaciones existentes del IMSS entrando en su sitio web a través de la liga www.imss.gob.mx.

Finalmente destacar que el IMSS brinda un montón de trámites y servicios que permiten mejorar la vida de los ciudadanos que estén asegurados en todos y cada uno de los estados de México.

Trámites y Servicios en WWW.IMSS.GOB.MX

El Instituto Mexicano de Seguridad Social tiene un montón de servicios y entre ellos podemos destacar claramente el registro en el IMSS para poder estar dados de alta y disfrutar de sus servicios.

A través del siguiente enlace puedes realizar el trámite de Registrarte como Pensionado o Asegurado del IMSS.

Además de este trámite muy utilizado por la gente hay un sin fin de servicios que tratan la salud de los pensionado en México:

  • Derechohabientes, pensionados y público en general.
  • Patrones o Empresas.
  • Proveedores del IMSS.
  • Profesionales de la salud.
  • Sala de prensa.
  • Salud en línea.
  • IMSS Digital.
  • Número de Seguridad Social.
  • Alta patronal.
  • SUA.
  • SIPARE.
  • IDSE.
  • Personas Trabajadoras del Hogar.

Por otro lado, otros de los trámites más destacados del IMSS son los que van dirigidos a pedir cita en el IMSS y obtener un servicio de salud en su centro médico más cercano o asignado al derechohabiente.

Cita Previa WWW.IMSS.GOB.MX /servicios-digitales

Hoy en día es muy fácil pedir una cita en el IMSS si tienes un dispositivo inteligente para ello solo debes descargarte la aplicación y tener los derechos vigentes.

Para poder pedir cita previa en el IMSS necesitas tener la CURP y además tener un correo electrónico que funcione. En el caso de que quieras solicitar una cita para otra persona puedes tener la CURP tuya y la del beneficiario a través de la liga www.imss.gob.mx /servicios-digitales adecuada para múltiples trámites.

Dato Importante: Los fines de semana y los días festivos no cuentan para pedir cita. Recordamos que pedir una cita tiene serios beneficios a la hora de ahorrar dinero, traslado y tiempo. Una cita se puede pedir una cita cada 30 días naturales tanto para los beneficiarios como para el titular.

Debes pedir una cita hasta un día de antes del día en el que acudirás al IMSS. Puedes pedir cita a través de plataforma IMSS Digital, en teléfonos móviles y tabletas (IOS y Android) siempre y cuando la versión del APP sea 4.1 o mayor.

El IMSS ha cambiado su manera de pedir citas y únicamente ahora se puede pedir citas a través de la aplicación.

En la cuenta de correo electrónico que has proporcionado tendrás tu verificación de la cita mediante una confirmación y notificación enviada.

Se recuerda que no debes llamar a ningún sitio para confirmar tu cita ya que te llegará a tu correo electrónico. El día que acudas al IMSS a tratarte deberás llevar tu Carnet de Citas Médicas y además la confirmación de dicha cita.

Tu cita médica solo será respetada si acudes a ella con la confirmación de la misma.

Se puede pedir citas a beneficiarios siempre que ellos se encuentren en tu núcleo familiar así que podrás acudir al mismo tiempo en ocasiones si la ocasión lo requiere.

En el caso de que no se te respete la cita pese a ver presentado todos los documentos necesarios presenta tu reclamación a la siguiente web www.imss.gob.mx/contacto.

Servicios Digitales WWW.IMSS.GOB.MX/SERVICIOS-DIGITALES

Además de los trámites y servicios de la salud el IMSS ofrece otros servicios digitales para todos los que estén afiliados.

En la Sala de Prensa puedes encontrar Puedes encontrar todos los comunicados que ha emitido el IMSS dirigidos a la población mexicana.

No hay mucho más en el Apartado de la Sala de Prensa más que noticias y datos importantes.

Otro de los apartados importantes es Galería en donde podrá encontrar fotos de los centros de atención médica. Además el apartado galería ofrece todos de México lo cual es bastante interesante de por si.

Datos Abiertos del IMSS es otro apartado muy importante para el IMSS ya que refleja que opera legalmente en todo México y no se guarda dinero ilegal.

Podrás encontrar información que puede reutilizarse en los siguientes formatos (csv, .rdf, .json y .xml), con información que puede ser consultada sin restricciones.

Accediendo a la liga www.imss.gob.mx/servicios-digitales puedes consultar los siguientes datos que se muestran a continuación del IMSS:

  • Asegurados:  Información mensual de todos los asegurados del IMSS y su salario base de cotización.
  • Becas Otorgadas: Esta Información es de carácter anual y como su propio apartado recalca muestra las becas otorgadas a los trabajadores del IMSS.
  • Centros Vacacionales:  Muestra información de los usuarios en los Centros Vacacionales del IMSS por centro y Delegación del IMSS.
  • Encuesta Nacional de satisfacción de usuarios de servicios médicos del IMSS (ENSat): Una encuesta que muestra la conformidad o disconformidad de los derechohabientes del IMSS.
  • Encuesta Nacional de satisfacción de usuarios del servicio de guarderia del IMSS: Lo mismo que el apartado anterior muestra los valores que le dan a este servicio.
  • Información de Salud en el Trabajo: Información sobre los servicios de salud que se realizan en los trabajos
  • Información por Delegación del IMSS relacionada con atenciones brindadas por los servicios de Salud en el Trabajo, casos de riesgos de trabajo y casos de invalidez en trabajadores asegurados al IMSS.
  • Información en Salud: Información de servicios médicos otorgados de todos los apartados, sectores y unidades del IMSS en México.
  • Leyes y Reglamentos: Leyes y Reglamentos del IMSS que puedes utilizar y visualizar cuando te de la gana.
  • Participación Ciudadana: Una herramienta que pèrmite que los ciudadanos tengan una relación más cercana con el Instituto Mexicano de Seguridad Social sin duda una idea innovadora.
  • Participación Social en Guarderías: Los padres visitan las guarderías y dejan sus observaciones más sinceras acerca de las instalaciones, tratos u otros aspectos de interés.
  • Plan Institucional Datos Abiertos IMSS: Datos abiertos que muestran la capacidad monetaria del IMSS o otros datos de interés.
  • Poblacion derechohabiente adscrita:  Puedes verificar o conocer la información mensual del número de derechohabientes adscritos a clínicas del Instituto Mexicano de Seguridad Social en todo México.
  • Tiendas: Información básica sobre los tickets de compras que se generan tanto en el IMSS como en la tienda del IMSS.

Luego para saber cual de las instituciones del IMSS son más cercanas a tu domicilio existe un servicio en la misma página que se llama Directorio de Instalaciones que se encuentra en el apartado Directorio.


Trámites relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *