Solicitar el Arraigo Laboral teniendo la Tarjeta Roja

Quizás te asalte la duda acerca de que si puedes llegar a solicitar el arraigo laboral teniendo la tarjeta roja considerando que el arraigo laboral se encuentra estipulado en la ley de extranjería y que conlleva un beneficio para aquel que la puede tener. 

¿Qué se entiende por arraigo laboral? 

tarjeta roja para arraigo laboralSe entiende por arraigo laboral una figura que se encuentra contemplada en la normativa extranjera y que tiene por finalidad el de obtener Autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

En pocas palabras este es un permiso de residencia que el interesado solicita cuando lleva al menos viviendo en España al menos durante dos años en forma seguida y que a su vez da por sentado o avala que ha tenido una relación laboral con una duración al menos de unos seis meses de antigüedad. 

Para poder atestiguar  que en realidad hemos estado trabajando en ese periodo de tiempo o un poco más, existen varias opciones tales como: 

  • Mediante una resolución administrativa emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o 
  • A través de una sentencia judicial.

Si se requiere tener este permiso la persona debe encontrarse en un estatus de irregular, por así decirlo, para ello los requisitos son permanecer en el país, y desde luego haber trabajado sin autorización de residencia y trabajo. 

Es importante resaltar el hecho de que el extranjero al encontrarse en esas condiciones en el país, obtiene una dadiva o un reconocimiento, por así decirlo, por parte del gobierno, por el simple hecho de haber sido contratado y haber sufrido de explotación por parte del patrono, al no tener este un permiso para trabajar. 

¿Qué es la tarjeta roja?

La tarjeta roja es un documento legal que cumple la función de identificar a un extranjero como solicitante de protección internacional y que lo autoriza a permanecer en España durante el periodo en que se decide el resultado de la solicitud.  

¿Cuál es el procedimiento a la hora de solicitar el arraigo laboral teniendo la tarjeta roja?

Antes que nada vale la pena aclarar que no es lo mismo la solicitud de un asilo que un arraigo laboral así como el informe de vida laboral que puedes solicitar a través de la Seguridad Social. 

El asilo es un derecho contemplado en la ley acerca de los derechos humanos, mediante el cual la persona busca protección en un país extranjero, por razones de persecución o conflicto y que desde luego su vida se encuentre en peligro. 

Y en España pueden darse ambas cosas desde el punto de vista legal, pero claro está, que si llegado el momento te niegan el asilo, puedes solicitar una autorización de residencia por circunstancia excepcional es decir un Arraigo Social. 

El cual puede ser tramitado solo en el caso de:

  • Si careces de algún antecedente penal. 
  • Dispones de un informe de integración o tienes familiares residentes que se encuentren en situación legal en España. 
  • Tienes una oferta de empleo o medios económicos propios.
  • Tienes ya tres años de residencia en el país, previos a la solicitud 

La figura del Arraigo Social se considera una vía natural a las cual se puede recurrir en el momento de negar la figura del Asilo o cuando el mismo se encuentre en trámite. 

Por su parte ¿se puede solicitar un arraigo laboral teniendo la tarjeta roja? Lamentablemente no es posible si tienes la tarjeta. 

Esto sucede debido a que si tienes ya la tarjeta roja podemos decir que ya tenemos la autorización y por consiguiente se tiene el derecho de residencia y un trabajo provisional, entonces desde luego se puede trabajar de manera legal en España. 

El extranjero que posee la  tarjeta roja tiene su alta en el régimen correspondiente en la seguridad social y tambien dispone de un contrato de trabajo debidamente registrado.

Por lo tanto si tienes una tarjeta roja y te encuentras trabajando, tu patrono no estará contratando a una persona que se encuentre en estatus irregular. 

¿Cómo obtengo el arraigo laboral?

Para obtener el arraigo laboral, el interesado debe presentar una documentación, la cual debe encontrarse legalizada o tambien apostillada, si se encuentra en otro idioma este debe encontrarse traducida en idioma castellano o en el idioma donde es presentada la solicitud. 

Es importante tener claro que este es un procedimiento que debe realizarse de manera personal ante la oficina de extranjería en donde se encuentre tu domicilio. Tambien deberás pagar las tasas de residencia temporal. 

La oficina de extranjería tiene un plazo de 3 meses para decidir acerca de la resolución, si no existe tan resolución se puede considerar que la solicitud ha sido rechazada.

En caso de la que solicitud sea aprobada y recibas la notificación respectiva, el interesado deberá: 

  • El solicitante debe presentarse personalmente y por ende acreditar tu identidad, esto lo harás mediante la presentación del pasaporte, titulo de viaje o la cédula de inscripción. 
  • Tramitar la tarjeta de identidad del extranjero,  este es un tipo de documento que da la validez de permanencia a los extranjeros que se encuentran en España, cuando los mismos tienen un periodo superior a 6 meses. 
  • Tres fotografías tipo carnet en fondo color blanco. 
  • Comprobante de pago de la respectiva tasa de residencia. 

Este tipo de trámite tiene un plazo de 5 años, el cual debe renovarse periódicamente. 

Como solicitar arraigo laboral según la nueva tendencia 1184/2021

En la actualidad existe nueva normativa para regularizar en España la condición para aquellos solicitantes que le han sido denegados su solicitud.

Recientemente en el mes de marzo el tribunal supremo de justicia dicto una tendencia donde existe la posibilidad para aquellas personas cuya solicitud fue denegada la forma en que se debe acreditar.

Para ello el mismo expresa que aquellas personas que lleven los dos años de forma irregular o no, que hayan tenido o no, contrato de trabajo al menos en 6 meses pueden optar por la residencia.

El artículo en cuestión (214 del Reglamento de extranjería) menciona lo siguiente “que un extranjero puede acceder a un permiso de residencia con derecho a residir y trabajar en territorio español logra demostrar la no tenencia de antecedentes penales en su país de origen, 2 años en territorio español y haya tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses”

El vínculo laboral puede ser demostrado mediante lo siguiente: 

  • Resolución administrativa que confirma el acto de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
  • Resolución judicial que la reconozca. 

A manera resumida se dice que el extranjero que haya trabajado de forma regular y con contrato al menos durante 6 meses, acredite permanencia en España al menos durante 2 años, sin antecedentes penales, con tarjeta roja o no, así como cualquier tipo de residencia permitida y se encuentren caducados, podrán obtener la autorización de residencia por la vía del arraigo laboral. 

Requisitos para solicitar el beneficio de Arraigo Laboral

El solicitante debe tener a la mano los siguientes recaudos: 

  • No tener nexo familiar con un ciudadano miembro de la UE o Suiza.
  • No poseer antecedentes penales en España y en otro país donde haya tenido su residencia. 
  • No encontrarse limitado a entrar a España y desde luego no tener el estatus rechazado en espacio territorial de países con los que tengan alguna relación comercial España. 
  • Haber permanecido en condición de residencia en España en un periodo mínimo de dos años, para ello debes tener algo que compruebe la veracidad de eso, alguna factura o comprobante. 
  • Justificar la existencia de relaciones laborales por un periodo de al menos 6 meses. 

¿Donde se puede solicitar el arraigo laboral?

Ante casos como este que se deba solicitar el arraigo laboral debe ser tramitado ante la Oficina de Extranjería de la comunidad en la que te encuentres empadronado. 

¿Y no puede ser procesado como un trámite en línea? En realidad en la actualidad tanto en España como en otros países y debido a la contingencia de la pandemia, son muchos los organismos que suelen ser realizados en línea por la web, considerando que esta es una opción bastante viable que puedes realizar mediante la presentación del certificado digital. 

Este certificado digital permite acceder de manera online a los diversos portales oficiales de la administración pública en España y mediante ella poder realizar cualquier gestión.

Este tipo de certificado puede ser obtenido mediante tres formas, certificado digital, certificado digital DNIe y Clave, cada uno de ellos tiene un proceso distinto de obtención y es importante que te enteres que si ya posees el certificado digital no hará falta tramitar el resto, es decir, si tienes cualquiera de ellos es válido para obtenerlo. 

Si no posees ninguna de las anteriores necesariamente deberás hacer los trámites de forma personal, para ello solo bastara con solicitar una cita previa para realizar los pasos necesarios para obtener tu arraigo laboral. 

Igualmente si no puedes acudir al proceso de manera personal, puedes solicitar la ayuda de profesionales especialistas en la realización  y acompañamiento de este trámite y preguntarles como solicitar el arraigo laboral teniendo la tarjeta roja. 



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *