Subsidio por desempleo en Colombia

El subsidio por desempleo en Colombia es una herramienta económica ofrecida por el gobierno para ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Es una prestación monetaria temporal que busca brindar soporte económico a aquellos trabajadores que han perdido su empleo por diversas razones, como la finalización de un contrato laboral o la reducción de personal en una empresa.

Este subsidio se otorga a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y es financiado por el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Para acceder al subsidio por desempleo, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos, como estar inscrito en el SNE y haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 3 años. Además, el monto del subsidio varía de acuerdo al salario que se percibía antes de quedar desempleado. Esta medida busca brindar una ayuda a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable debido a la pérdida de su empleo y ayudarles a mantener su estabilidad financiera mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

La persona que sea despedida o se quede sin trabajo puede tener derecho a pedir un subsidio por desempleo.

Las cajas de compensación seguirán pagando la pensión y la salud del desempleado con el fin de poder darles una ayuda y que no queden desamparados fuera de la Seguridad Social.

La cotización es equivalente al salario mínimo legal vigente, en caso de que convenga se les reconocerá el subsidio familiar para los hijos menores de edad.

La persona debe intentar insertarse rapidamente al mundo laboral utilizando la herramienta que le suministrará las Agencias Públicas de empleo.

Procedimientos, requisitos, incentivos y condiciones

El desempleado deberá registrarse en las Agencias Publicas con el fin de poder solicitar el subsidio por desempleo.

Condiciones para mantener el subsidio por desempleo.

  • Si el desempleado no asiste al ochenta por ciento  80% del programa de capacitación pierde el beneficio
  • Si no atiende la remisión a una empresa donde se ha tenido en cuenta su hoja de vida
  • Si no acepta un nuevo trabajo donde se le pague al menos el ochenta 80% del salario que devengaba antes de quedar cesante, también pierde el beneficio

El incentivo del subsidio por desempleo se basa en que puedes conseguir una bonificación basada en una tabla de valores del gobierno si ahorras más de un 10% del subsidio por desempleo.

Este incentivo es para  los trabajadores que tengan menos de dos salarios mínimos mensuales y para efecto de prestaciones sociales o que hayan ahorrado al menos el diez por ciento 10% del salario promedio.

También existe el incentivo para quienes ganen más de dos salarios mínimos mensuales y hayan ahorrado prestaciones equivalentes a por lo menos el 25 % del promedio del salario mensual en el último.año.

Las personas que tienen derecho a pedir el subsidio por desempleo son las siguientes.

Solo los trabajadores desempleados que hayan cumplido un plazo mínimo de un año trabajando pueden tener derecho a una pensión por subsidio.

Se contarán hasta 3 años para empleados dependientes y 2 años a caja para empleados independientes o trabajadores por prestación de servicios.

El beneficio de subsidio por desempleo no tiene limite pero no es continuo.

Enlace | trámite.co

 



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *