Registro Laboral de Accidentes Laborales en Argentina

El Registro Laboral de Accidentes Laborales en Argentina es una herramienta fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar un ambiente laboral seguro. Este registro permite recopilar y analizar información sobre accidentes ocurridos en el ámbito laboral, lo que facilita la toma de decisiones para prevenir futuras situaciones de riesgo en el trabajo. Además, es obligatorio para todas las empresas y organismos públicos, asegurando así una mayor transparencia en el manejo de estos incidentes.

El Registro Laboral de Accidentes Laborales permitirá dar un soporte más eficaz a los datos utilizados para estadísticas oficiales y planificación de acciones preventivas.

Esta medida fue creada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en Argentina.

#1: Detalles sobre el Registro Laboral de Accidentes Laborales

El Registro Laboral de Accidentes Laborales existe desde 1996 un año en el que también fue creado el sistema de riesgos de trabajo.

El nuevo Registro Laboral de Accidentes laborales tiene como finalidad agilizar y mejorar el procesamiento de la información con la idea de tomar según convenga acciones preventivas con la finalidad de mejorar.

Dato importante

La resolución incluye un Anexo I que contiene precisiones sobre el Procedimiento para Denuncias y un Anexo II en el que se detallan los que deben cumplirse por el Procedimiento para realizar la Solicitud de Baja de Accidentes de Trabajo que han sido denunciados a la entidad que hoy en día se llamaRegistro Nacional de Accidentes Laborales Renal.

#2: Modificaciones del Registro Laboral de Accidentes

Las principales modificaciones del Registro Laboral de Accidentes son las siguientes.

  • Si el caso es un caso crónico
  • Si es un caso que precisa de recalificación laboral
  •  Si el accidente ocurrió en la vía pública, de forma tal de poder diferenciar el accidente in itinere, del accidente ocurrido en ocasión del trabajo pero en tránsito.
  •  Si el caso fue rechazado, la fecha en que se produjo dicho rechazo.
  • El ingreso Base del trabajador accidentado
  • Si el accidente es una intercurrencia, es decir, si el trabajador se volvió a accidentar durante el proceso de rehabilitación.
  • Si el caso es un caso judicializado.

Los responsables de administrar al renal son las siguientes entidades Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión de la Superintendencia.

Dato importante

Se faculta a dicha Gerencia para requerir datos e introducir cambios en el formato, medio y plazos de envío, como también a modificar los procedimientos contenidos en los Anexos que integran la resolución.

Los datos que recolecta el Registro Laboral de Accidentes son utilizados para elaborar las estadísticas oficiales accidentabilidad en Argentina, Estas estadísticas se publican de manera periódica desde 1997 a la fecha.

Qué les parecen las nuevas modificaciones del Registro Laboral de Accidentes en Argentina, no dudes en dejar tu opinión de la información proporcionada sobre el Registro Laboral de Accidentes Laborales en Argentina.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *