Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina

El Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina pretende favorecer la accesibilidad a las diferentes ayudas técnicas específicas.

#1: Descripción del Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina

El Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina fomentará el uso de ayudas técnicas específicas para discapacitados. Se consideran ayudas técnicas a todos aquellos aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, que les posibilite tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporcione, en general, una mejor calidad de vida.

El programa se encuentra en el marco del artículo 20 de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley .26.378). Este Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina financia los siguientes aspectos.

  • Ayudas para movilidad personal
    Órtesis y prótesis
    Almohadones anti escaras
    Colchones anti decúbito
    Bastones
    Muletas
    Trípodes
    Bipedestadores
    Andadores de marcha
    Sillas de ruedas especiales
    Grúas
    Scooter
  • Ayudas para el cuidado personal
    Silla para baño
    Camilla para baño
    Duchador
  • Ayudas para la comunicación, información
    Ayudas ópticas
    Ayudas electro ópticas
    Maquinas para escribir en Braille
    Grabadoras de sonido (Para estudiantes en formación terciaria)
    Dispositivos periféricos
    Ayudas para la audición
    Audífonos
    Sintetizadores de voz

Los requisitos para ser beneficiario Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina son los siguientes.

  • Solicitud firmada por el solicitante, si es mayor de 18 años y caso contrario, firmada por la madre, el padre o tutor de la persona con discapacidad (Anexo I)
  • Fotocopia certificada del DNI /LE /LC de la persona que realiza la solicitud. En el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor es necesario que envíen fotocopias certificadas de su DNI y del DNI de la persona con discapacidad
  • Fotocopia certificada de la partida de nacimiento de la persona con discapacidad, en el caso que sea menor de 18 años y la solicitud la realice el padre, la madre o el tutor
  • Fotocopia certificada del Certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente actualizado
  • Informe socio ambiental firmado en original y con el membrete de la institución a la que pertenece el profesional, expedido por un organismo público (Municipio, Hospital, Escuela Pública).
  • Negativa de financiamiento de la ayuda técnica por parte del Municipio de donde vive el solicitante, en la que conste que el Municipio no puede atender el pedido. Dicha constancia deberá estar fundada y firmada por funcionario competente (Anexo 2)
  • Para el caso de solicitud de subsidios para la adquisición de: órtesis, prótesis, almohadones anti escaras, colchones anti decúbito, bastones, muletas, trípodes, bipedestadores, andadores de marcha, sillas de ruedas especiales, grúas, ayudas electro ópticas, audífonos, sintetizadores de voz, el solicitante deberá adjuntar la prescripción médica en la que se describa las características del elemento solicitado, acordes a la discapacidad y adjuntar tres presupuestos en original del elemento solicitado, con todos los datos del comercio y firmados por el proveedor. Es muy importante aclarar que en los presupuestos debe figurar lo que prescribe el médico

En ningún caso se podrán evaluar prescripciones médicas de equipamientos con marcas comerciales.

  • Para el caso de subsidios para la adquisición de máquinas para escribir en Braille, grabadoras de sonido, dispositivos periféricos, el solicitante deberá presentar: En caso de niños y jóvenes, constancia de alumno regular, indicación de ayuda técnica por parte del profesional responsable del entrenamiento con el elemento solicitado y tres presupuestos en original firmados por el proveedor. Para aquellos alumnos de niveles superiores (terciario y/o universitario) constancia de alumno regular y tres presupuestos en original firmados por el proveedor.
  • Nota en la que deberá informar la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercano a su domicilio, en la que prefiere que se realice el desembolso, ante una eventual aprobación. Se deberá consignar el N° de sucursal del Banco, la dirección, código postal, localidad y provincia del mismo.

Toda la documentación presentada en fotocopia, debe estar certificada por juez de paz, autoridad policial y en el caso que la certificación fuera realizada por Escribano Público, la misma debe estar acompañada por la correspondiente certificación del Colegio Profesional competente.

Para realizar el trámite debe presentar la documentación personalmente o por correo postal a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), de 9:00 a 17:00.

Enlace | Programa de Ayudas para Personas con Discapacidad en Argentina



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *