Quienes son los Españoles de Origen?

Los españoles de origen son aquellos que tienen raíces o descendencia directa en España. Se trata de una amplia y diversa comunidad, compuesta por personas que han nacido en territorio español o que tienen al menos uno de sus padres de origen español. Además de España, también se incluyen en esta categoría aquellos que han emigrado a otros países y conservan sus raíces y tradiciones españolas.

La identidad de los españoles de origen es muy variada, ya que España es un país con una rica historia y una mezcla de culturas y tradiciones. Sin embargo, algunos aspectos que suelen ser comunes entre ellos son la lengua española, la religión católica y la gastronomía típica española. También están muy presentes en la música, el arte y las fiestas populares del país.

En conclusión, los españoles de origen son una comunidad que contribuye a enriquecer la diversidad cultural de muchos países alrededor del mundo. Mantienen vivas sus raíces y tradiciones, lo que les permite mantener un fuerte vínculo con su país de origen. A través de su identidad compartida, contribuyen a difundir la cultura española y a mantenerla presente en distintas partes del mundo.

La solicitud de Nacionalidad Española por Residencia para los Españoles de Origen es una de las formas habituales para solicitar la Nacionalidad Española. Sin embargo, hay una confusión o no se exactamente cual es el problema realmente. Pero cierto es que abunda gran desinformación sobre el significado de ESPAÑOL DE ORIGEN.

En el extranjero podría justificarse el desconocimiento por vivir lejos de la legislación española, pero aquí en España que los españoles crean que español de origen es el que nació dentro del territorio español es por lo menos sorprendente.

Español de «origen» = español de «nacimiento» = haber nacido con la nacionalidad española por haber nacido de padre o madre español

#1: Quienes son los Españoles de Origen

Determinar quienes son los españoles de origen está perfectamente explicado y legislado en el Código Civil articulo 17.

Los nacidos de padre o madre español, parecería ser suficiente explicación, pero tenemos que irnos mas lejos y prestar atención a los casos siguientes:

  1. Un español viaja a otro país, (mientras no pierde la nacionalidad española) allí tiene hijos, estos hijos que nacen de padre español son español de origen (Artículo 17- Código Civil).
  2. Luego estos hijos mientras no pierdan la nacionalidad española, y aunque no estén inscritos en el Consulado Español del país donde nazcan, y tienen sus propios hijos (note que son nietos del emigrante español), este «nieto» también nace español de origen por nacer de padre español. (4ª gen.bisnieto).
  3. Luego esta persona mientras no pierda la nacionalidad, tiene un hijo (5ªgen), este niño también es español de origen. Y así sucesivamente por infinitas generaciones.
  4. Así que podemos perfectamente encontrarnos con un bisnieto de un emigrante español que a pesar de tener otra nacionalidad extranjera, también sea español de origen.

IMPORTANTE: La cadena de transmisión de la nacionalidad de una generación a otra se corta, cuando alguno pierde la nacionalidad por incurrir en alguna causa de pérdida estipulada en la Ley, y su hijo nace después, de esta forma este hijo ya no nació de padre español porque su padre la había perdido antes de el nacer.

Por lo tanto no tiene la nacionalidad española de origen, tendría que RECUPERAR su nacionalidad de origen.

#2: Quien Puede Recuperar su Nacionalidad Española de Origen

Un español de origen que pierde la nacionalidad, puede RECUPERARLA. Luego de la recuperación seguirá siendo un español de origen.

No es español de origen el nacionalizado por residencia, el que «opta» por la nacionalidad española, etc. Pero los hijos de éstos, nacidos después de la nacionalización por residencia u opción, etc., sí son españoles de origen.

Un español de origen «nace con la nacionalidad española» en el momento mismo que ve su primera luz, ya es un español más. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil Consular del país donde haya nacido y mas tarde tramitar su D.N.I.

Y aunque nunca inscriba su nacimiento o tramite ningún documento, igualmente es un español de origen desde su nacimiento por nacer de un padre/madre español.

#3: La Ley de la Memoria Histórica y las Migraciones a Latino-américa

Hasta entrada en vigor La Constitución Española en diciembre de 1978, la nacionalidad era trasmitida solamente por los hombres a sus hijos. A partir de entonces también la mujer trasmite la nacionalidad a su prole.

La migración de Españoles a Latino-américa y el Caribe en los años de la guerra, tuvieron mucha descendencia de la cual todos son españoles de origen.

La Ley 52/2007 llamada Ley de la Memoria Histórica dejo aún muchos hijos y nietos de españoles sin nacionalizar por falta de documentos, mal trámite en algunos casos de la administración española, o por un mal razonamiento jurídico de la Ley, y sus disposiciones.

#4: Investiga tus Orígenes

Con lo cual, seguro que usted no es ESPAÑOL DE ORIGEN? Investigue sus orígenes para saber si puedes obtener la Nacionalidad Española por Orígen. De no ser así, puedes optar a la Nacionalidad Española por estas otra vías:



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. DOBLE NACIONALIDAD. Naci en Malaga, Espana. Poseo mi Partida de Nacimiento. Desearia informacion de como obtener de nuevo mi NACIONALIDAD ESPANOLA. En la actualidad resido en USA y tengo la nacionalidad Norteamerica. Muy agradecido. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *