Examen DELE para Obtener Nacionalidad Española

EXAMEN DELE. PRUEBA DE LENGUA PARA OBTENER NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Examen de lengua para ciudadanos extranjeros que desean obtener la Nacionalidad Española.

Durante la primera quincena de octubre,  entran a funcionar  nuevas leyes en España para conseguir la Nacionalidad Española. Estas leyes son la Ley 12/2015 de 24 de junio, que se dedica a hablar de la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y la Ley 19/2015 de 13 de julio, sobre medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

En esta segunda reforma legal, vamos a encontrar todo lo que buscamos  para tramitar la Nacionalidad Española. Habrá dos partes importantísimas, una será la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y en la muy pronto os podréis inscribir. La otra parte será una prueba para conocer vuestro nivel en lengua española o castellana. Hoy os vamos a hablar de esto.

IMG_4920

¿Qué es el DELE?

La prueba de lengua española para conseguir la Nacionalidad Española se llama DELE, unas pruebas creadas en 1988 por el Ministerio de Educación con el objetivo de evaluar las competencias lingüísticas de la gente y difundir la presencia del castellano por todo el mundo. De pruebas DELE hay muchas, hasta seis niveles de exigencia y complejidad. Para conseguir la Nacionalidad Española, se exige un único nivel, el A2 o superior.

Calendario Exámenes DELE

Hay exámenes o pruebas del DELE  constantemente durante todo el año, pero hay que estar atento con los plazos de inscripción, ya que no puedes ir directamente a ellas. Los próximos días, durante el 2015, que habrá pruebas DELE, son el día 16 de octubre y el 20 y 21 de Noviembre.

Inscripción a las Pruebas DELE

La inscripción a las pruebas DELE para conseguir la Nacionalidad Española son:

  1. Para la prueba del 16 de octubre: hasta el 9 de septiembre
  2. Para la prueba del 20 o 21 de noviembre: hasta el 14 de octubre

En el 2016 seguro que habrá más pruebas, pero estas son las que quedan hasta finalizar el año. Estad muy atentos a nuevas convocatorias a partir de enero de 2016.

Dónde hacer la prueba DELE

Puedes hacer la prueba en cualquier centro oficial  del Instituto Cervantes que haya en cualquier país del mundo. Hay también una gran red de centros diferentes y oficiales como embajadas, consulados o universidades que también permiten hacer las pruebas DELE para conseguir la Nacionalidad Española.

Una consulta en la web del Instituto Cervantes os informará dónde encontrar un centro idóneo para realizar vuestra prueba. Nuestro consejo es que si estáis fuera de España, os acerquéis a la embajada o consulado español más próximo y preguntéis para hacer la prueba. Allí os darán un listado de los centros de vuestro país donde podréis realizar la prueba DELE.

Cuánto Cuesta el DELE

El precio para realizar la prueba DELE y conseguir la Nacionalidad Española dependerá del país donde se realizará la prueba. Tanto la puedes realizar en España como en cualquier otro país, pero el precio no siempre será el mismo. Estará adaptado a la realidad socioeconómica del país donde se realice. No os preocupéis por el precio, no será  excesivamente alto.

Quién Debe Realizar la Prueba DELE

No, las personas provenientes de países donde el español es la lengua oficial, no deberán realizar esta prueba, al ser esta su lengua madre.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *