Programa de adaptación al puesto de trabajo

El programa de adaptación al puesto de trabajo es esencial para facilitar la incorporación de nuevos empleados en una empresa. Mediante este programa, se busca proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que los recién llegados puedan integrarse de manera eficiente y eficaz en su nuevo rol. Esto puede incluir capacitaciones, tutorías y acompañamiento por parte de un equipo experimentado. Un buen programa de adaptación al puesto de trabajo puede mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados, así como contribuir a un ambiente laboral más positivo.

El programa de adaptación al puesto de trabajo tiene como objetivo fomentar la comodidad para las personas con discapacidad en el entorno laboral en un tiempo indeterminado. Así con este programa se realizarán los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan rendir al 100% en el lugar de trabajo.

Datos a tener en cuenta y documentos a presentar

Se deben tomar las siguientes consideraciones generales.

  • No se financiarán construcciones, reformas o refacciones edilicias, compra de equipamientos y/o herramientas que deban ser provistos por el Empleador a todos sus trabajadores o por las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo en aquellos casos comprendidos en la Ley 24557.
  • Los componentes a financiar son los siguientes
  • Adaptación del mobiliario existente y en caso de no ser esto posible la compra del mismo.
  • Adaptación de herramientas, máquinas o equipos.
  • Adquisición de software en el caso que los de acceso libre, no den respuesta a los requerimientos del puesto y las necesidades del solicitante. Esto último deberá certificarse a través de un informe que sustente la pertinencia del mismo, suscripto por el solicitante y el empleador.

Estar contratado en relación de dependencia a tiempo indeterminado, en el ámbito privado.

Documentación qué se debe tener para poder realizar el trámite

  • Nota firmada por el solicitante del Anexo 1 .
  • Fotocopia del DNI / LE /LC de la persona que realiza la solicitud.
  •  Fotocopia del CUIL de la persona que realiza la solicitud.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Copia certificada por juez de paz o policía del Certificado de discapacidad expedido por autoridad oficial competente actualizado.
  • Negativa de financiamiento de la adaptación del puesto de empleo por parte del Municipio de donde vive el solicitante, en la que conste que el Municipio no puede atender el pedido. Dicha constancia deberá estar fundada y firmada por funcionario competente. (Se adjunta nota modelo)
  •  Informe socio ambiental realizado por institución pública local (municipio, hospital o escuela pública)
  • Nota original del empleador que dé cuenta de la relación contractual y la tarea que desempeña y la expresa autorización de la adaptación solicitada, firmada por la autoridad de la empresa
  • Proyecto en que se especifique la necesidad de la adaptación laboral requerida y su impacto en la tarea o función que desempeña.
  •  TRES (3) Presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o aquel equipamiento especialmente indicado para la adaptación de las herramientas , maquinarias.

Rendición de cuentas

El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero si, debe realizarse la rendición de cuentas del mismo
El plazo máximo para la realización de la correspondiente rendición de cuentas será de 30 días corridos a partir de efectuado el desembolso, deberá presentar la siguiente documentación.

  •  Copia certificada por escribano, juez de paz o policía de las Factura (B o C) del equipamiento adquirido. La misma deberá estar a nombre del Peticionante.
  • Anexos I, II y III del instructivo de rendición de cuentas, al que puede acceder en formato PDF o doc.
  •  Fotografías del equipamiento adquirido.

Dato importante

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evalúa y eventualmente aprueba el proyecto presentado con la prescripción y los presupuestos enviados.

Cualquier cambio que se realice al momento de la adquisición del equipamiento, sin la previa autorización del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, será entera responsabilidad del Peticionante, con riesgo que se solicite la devolución de los fondos otorgados.

Asimismo, en el caso que sobrara algún monto de dinero al momento de adquirir el equipamiento, deberá ser devuelto.

El tiempo de entrega es de aproximadamente 90 días y el coste del trámite es totalmente gratuito.

Enlace | tramites.gob.ar



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *