Procedimiento para realizar la Asignación Universal por Hijo con discapacidad

Lo primero que ha de saber es quien puede realizar este trámite, la Asignación Universal por Hijo con discapacidad cuenta con sus propios documentos a entregar y sus propios requisitos, se diferencia de la Asignación Universal por hijo.

Quién tiene derecho a pedir la Asignación Universal por Hijo con discapacidad

Es un trámite de carácter personal y pueden realizarlo las personas que cumplan con los siguientes requisitos.

  • Personas desocupados, es decir, que no perciban ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.).
  • Ser trabajadores no registrados, es decir, que se desempeñen en la economía informal y percibir una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ser trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributistas Sociales.
  •  Ser trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, artículo 21 de la Ley Nº 25.239 y percibir un ingreso menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser trabajadores de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no percibir ninguna suma de dinero durante ese período.
  • Encontrarse privados de su libertad, incluyendo a aquellos que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal ENCOPE, y dentro del Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba, siendo determinante la condición procesal de los internos.

Si usted y su grupo familiar están inscritos en la base de datos ANSES cobrará las asignaciones de forma directa.

Procedimiento para pedir la Asignación Universal por Hijo con discpacidad sin estar en la base de datos ANSES

Si su grupo familiar y usted no se encuentran inscritos en la Base de Datos Anses deberá presentar la documentación de cada miembro de la familia junto con las partidas de nacimiento.

Los documentos han de estar en original con sus respectivas fotocopias también ha de presentar el DNI con el domicilio actualizado en la UDAI.

Si se produce algún cambio con respecto a los datos personales es necesario que explique y renueve los datos en la Base de Datos ANSES.

En caso de que sea la primera vez que cobre la Asignación Universal por Hijo con discapacidad deberá consultar el sitio y el lugar dónde retirar la tarjeta débito.

  • través de la página Web de ANSES, ¿Dónde cobro?.
  • Mediante consulta telefónica gratuita al 130 de ANSES.
  •  Enviando un mensaje de texto desde un teléfono celular al 26737 con la palabra COBRO, dejar un espacio, el Nº de DNI del padre/madre/tutor, dejar espacio, y la letra M, si el encargado del menor es hombre o la letra F, si es mujer.

Se pagará a uno de los 2 padres, tutor, curador o pariente de sangre hasta el tercer grado, por los hijos con discapacidad que estén a su cargo.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *