| |

Procedimiento para autorizar la Entrada,Residencia y Trabajo por interes económico,social o laboral o trabajos de Investigación o Desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural

El Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) nos explica El Procedimiento para autorizar la Entrada,Residencia y Trabajo por interes económico,social o laboral o trabajos de Investigación o Desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos .

Procedimiento para autorizar la Entrada,Residencia y Trabajo por interes económico,social o laboral o trabajos de Investigación o Desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural :

Los tipos de autorización serán los siguientes :

Los trabajadores extranjeros podrán obtener, con las especifidades que describe el título IX del Reglamento:

  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (hoja informativa nº 17)
  • Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios (hoja informativa nº 31).Autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados (hoja informativa nº 22)
  • Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación (hoja informativa nº 19)
  • En el supuesto de artistas para actuaciones determinadas, autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada (hoja informativa nº 27)

Para los familiares, siempre que se aporte el certificado que acredite el vínculo con el trabajador, se podrá solicitar:

  • Autorización de residencia temporal sin realizar una actividad laboral o profesional (hoja informativa nº 10).
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (hoja informativa nº 17).
  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar (hoja informativa nº 12).

REQUISITOS NECESARIOS Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
Requisitos:

Excepto lo que se refiere a la situación nacional de empleo, se deberán reunir los requisitos de acuerdo con el tipo de solicitud que se presente

Documentación:
Además de la documentación requerida de acuerdo con el tipo de solicitud que se presente, se deberá aportar:

Para el supuesto : personal directivo altamente cualificado:

  • Memoria descriptiva de la actividad de la empresa y del proyecto para el que se solicita la autorización.
  • Dependiendo de las características que se aleguen sobre la empresa, se deberá presentar:
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el promedio del número de trabajadores en alta en la empresa en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o
  • Certificado de un auditor de cuentas o de una sociedad de auditoría de cuentas sobre la cifra neta de negocios o fondos propios o patrimonio neto de la empresa, o certificado del Registro de inversiones, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre la declaración de la inversión bruta de la empresa, o
  • Informe favorable del Departamento ministerial u Órgano autonómico competente por razón de la materia en el que conste la actividad en la que está encuadrada la empresa
  • Para el supuesto 2: técnicos o científicos contratados por el Estado:
  • Memoria descriptiva del proyecto al que se incorpora el extranjero, indicando el objetivo y justificación de la investigación, los recursos humanos y presupuesto previsto, el plan de trabajo y tareas a desarrollar por el extranjero. Se entenderá contenida esta información en el supuesto de que se presente Convenio de Acogida.
  • Salvo administraciones públicas territoriales, documentación acreditativa de que el organismo tiene por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación, y está promovido o participado mayoritariamente por una Administración Pública territorial.

Para el supuesto 4: técnicos o científicos altamente cualificados en trabajos de investigación

  • Informe favorable del órgano estatal o autonómico competente sobre que se reúnen las condiciones para considerar al centro de I+D de reconocido prestigio o de unidad de investigación y desarrollo de una entidad empresarial.
  • Memoria descriptiva del proyecto con indicación del objetivo, justificación de la investigación, recursos humanos y presupuesto previsto, plan de trabajo y tareas a desarrollar por el extranjero. En su cas, podrá entenderse contenida esta información en el Convenio de acogida con el investigador extranjero.

Para el supuesto 5: artistas

  • Memoria explicativa y documentación acreditativa del número de actuaciones, lugar donde se van a llevar a cabo y aforo, personas integrantes del equipo, países en los que el artista ha desarrollado su actividad, y otras circunstancias relevantes sobre éste o la compañía o,
  • Documentación acreditativa de la participación del artista en un proyecto de ámbito internacional y de la relevante contribución cultural o social que ésta suponga.

Para el supuesto 6: supuesto asimilado

  • Solicitud de inclusión en la aplicación.
  • Informe favorable del órgano estatal, autonómico o local, con competencia en la razón excepcional alegada.
  • Memoria descriptiva del proyecto empresarial en el que se concrete la excepcionalidad del interés público del proyecto; número y naturaleza de autorizaciones que se solicitan; ámbito geográfico de desarrollo de la actividad; y fechas previstas de entrada de los trabajadores en España.


Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *