Preparar la Prueba CCSE para Conseguir la Nacionalidad Española

Para preparar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) imprescindible a partir de octubre para tener la Nacionalidad Española, es necesario primero que te informes de todo lo que debes hacer para poderte inscribir en las pruebas del CCSE y si es necesario que te presentes a las del DELE o nivel A2 superior de Lengua Española.

A partir de aquí hablaremos de las pruebas CCSE para conseguir la Nacionalidad Española y como se organizan.

Image-124-

#1: Cómo se Organizan las Pruebas CCSE?

Esta prueba, imprescindible para conseguir la Nacionalidad Española, sólo te deja inscribirte dos veces. Si suspendes o no te presentas a una de ellas, pierdes una oportunidad magnífica. Ha sido organizada por el Instituto Cervantes, por lo que la calidad está garantizada. Una de las dudas que nos han llegado, es sobre el idioma en que se realizan las pruebas. El idioma será el castellano peninsular, y se entiende que para llegar a esta prueba, antes se ha debido aprobar la prueba de nivel de español DELE.

La prueba CCSE tiene 25 preguntas. No son de redacción, sino preguntas absolutamente cerradas. Os encontraréis preguntas donde hay tres opciones y deberéis elegir una de ellas, o bien preguntas de verdadero o falso. La verdad es que consideramos que la prueba, en si misma, no resultará especialmente difícil, y no se diferencia de otras pruebas para conseguir la nacionalidad en otros países, como EEUU (incluso más fáciles)

Eso sí, a diferencia de otras pruebas en otros países, la CCSE en España dura 45 minutos. Seguramente una hora sería un horario mucho mejor, ya que a mucha gente le puede costar más entender las preguntas que otra. En 45 minutos deberéis contestar todas las preguntas que os hagan. Nuestro consejo desde Renovarpapeles.com es claro: conseguid muchos ejemplos de exámenes CCSE y haced como en el examen de conducir, no dejéis de hacer un montón cada día hasta que os salga bien y de manera fluida.

#2: Qué me van a Preguntar en las Pruebas de CCSE para Conseguir la Nacionalidad Española?

Las preguntas que te van a preguntar estarán relacionadas con lo que la propia CCSE significa. Una primera parte que irá sobre preguntas sobre la Constitución Española y la administración y gestión territorial del país. Y una segunda parte sobre historia, cultura, sociedad y notícias de España, para evaluar vuestro conocimiento sociocultural. La primera parte, la administrativa,  será el 60% de la prueba, mientras que la segunda, será un 40%. Entre las dos, saldrán todas las preguntas y vuestra nota final.

En la parte inferior os hemos añadido un enlace al temario que marca el Instituto Cervantes. Siempre deberéis tener en cuenta que en la segunda parte no debéis esperar preguntas complejas, sino más bien preguntas muy concretas sobre la realidad que os rodea. Puede ser que incluso os acaben preguntando sobre un programa de televisión, un partido de futbol  o el presidente de una comunidad autónoma.

Próximamente, el Instituto Cervantes publicará también un programa más exclusivo y dirigido directamente a las pruebas del CCSE. Aunque se afirma que no hace falta hacer ningún cursillo previo, nosotros consideramos que toda ayuda es buena, y si se hace alguno, vale la pena apuntarse.

#3: Como me van a Puntuar la Prueba de CCSE Para Conseguir la Nacionalidad Española?

Debes tener presente que esta prueba sólo tiene 25 preguntas. Aunque no sean de pasarte muchas horas redactando y sólo debas escoger aquella que es verdadera, su forma de puntuar es muy sencilla. Cada prueba vale un punto. Si te equivocas, tranquilo, no cuentan en contra. Si haces 13 preguntas bien, tienes la prueba aprobada. Si todas las preguntas son correctas, tendrás una puntuación máxima de 25 puntos.

El Instituto Cervantes tarda unos 20 días en corregir la prueba. Se podrá consultar el resultado via web y descargar la certificación electrónica para seguir con el procedimiento legal que se demanda para la Nacionalidad Española.

Enlace | Temario 


Etiquetas: Temario prueba ccse nacionalidad espana, Ccse nacionalidad española, CCSE NATIONALIDAD ESPANOLA, Examenes para ciudadania española CCSE


Test de Nacionalidad Española

Realiza de forma gratuita nuestro Test de Nacionalidad Española con las más de 300 preguntas oficiales de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizado por el Instituto Cervantes.


Renovar Papeles es un weblog de extranjería y trámites online con información sobre carnet de conducir, permisos de extranjería, DNI, NIE, pasaporte, etc.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *