Pignoración

La pignoración es un trámite necesario para garantizar un préstamo, consistente en la entrega de un bien o una cantidad de dinero como garantía de pago en caso de incumplimiento. Actualmente, este proceso se puede realizar de manera rápida y sencilla a través de plataformas online especializadas en gestión de pignoraciones, facilitando así la obtención de financiamiento de manera eficiente y segura.

Muchas entidades financieras nos solicitan garantías y uno de los conceptos incluídos en ella es la Pignoración.

servicios02

Pignoración

La pignoración consiste en la entrega o puesta a disposición de la entidad financiera de bienes o
derechos de la empresa, con la finalidad de vincularlos a una operación financiera y de esta manera garantizar el pago de la deuda contraída con la entidad financiera. Cuando en lugar de un bien o un derecho, se deposita como
garantía una cantidad de dinero, a ésta se le denomina fianza.

Principales Características de la pignoración

  • La pignoración y/o la fianza pueden ser de duración definida o indefinida, en consonancia con la duración de la operación de riesgo que garantizan.
  • El bien pignorado debe pertenecer en propiedad a la empresa que lo cede como garantía.
  • Finalizada la situación de riesgo para la entidad financiera, es decir una vez cancelado el crédito, la pignoración y/o la fianza se liberan y el bien o derecho cedido vuelve a tener libre disposición para la empresa.

Ventajas de la pignoración

  • Frente a otras garantías reales, como la hipoteca, la pignoración tiene un coste mucho más reducido, sobre todo porque no genera impuestos sobre actos jurídicos documentados.
  • Asimismo, los costes de tasación, notaría y regístrales son inferiores a los que conlleva una hipoteca y además se evitan los gastos de cancelación de la misma.
  • En determinadas operaciones los acreedores prefieren garantías mobiliarias que inmobiliarias debido a su mayor  facilidad para ser ejecutadas en caso de incumplimiento de la obligación de pago.

La pignoración de un bien propiedad de la empresa se realiza como garantía de una operación de financiación. El bien pignorado se cede a la entidad financiera a la firma de la operación de financiación.

La pignoración de un bien o valor se documenta jurídicamente mediante notaría. El coste de notaría es muy reducido en relación a otras garantías reales tales como la hipoteca inmobiliaria

Enlace | Pignoración



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *