Personas Legitimadas para Solicitar la Nacionalidad Española

Según la ley española, solo hay tres tipos de personas legitimadas para solicitar la nacionalidad española: aquellos que tienen la nacionalidad española por filiación o adopción, los que han obtenido la opción a la nacionalidad española por residencia legal de dos años y los que han adquirido la nacionalidad española por posesión de estado. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes iniciar el trámite online para obtener la nacionalidad española.

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente las personas legitimadas para solicitar la Nacionalidad Española con el fin de iniciar el expediente de Nacionalidad previo a la obtención de la Nacionalidad Española.

De acuerdo con el apartado 3 del artículo 21 del Código Civil, las personas legitimadas para solicitar la Nacionalidad Española son:

  • El interesado emancipado o mayor de dieciocho años.
  • El mayor de catorce años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de catorce años.
  • El representante legal del incapacitado o el incapacitado, por sí solo o debidamente asistido, según resulte de la sentencia de incapacitación.

En cuanto a estos dos últimos casos, el representante legal sólo podrá formular la solicitud si previamente ha obtenido autorización del Encargado del Registro Civil, del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz, no se trata, por tanto, de un mero trámite formal, sino que se debe acreditar que es en interés del menor de acuerdo con el principio de interés superior del niño consagrado en la Declaración y Convención sobre los Derechos del Niño de 1959 y 1989, respectivamente.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Soy casado con una ciudadana española a  mis dos hijos les dieron los pasaportes españoles, yo soy o era residente español, creo que perdí mi residencia porque vinea un asunto ffamiliar y me quedé muchos tiempo. Como puedo conseguir la ciudadanía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *