Los países más felices y los más infelices del mundo

El Informe de Felicidad Mundial 2018, encargado por la ONU indica que los países más felices del mundo son Finlandia, país que encabeza la lista, seguido de cerca por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos.

Para determinar sus resultados, el informe midió los niveles de felicidad de miles de personas de 156 naciones a partir de sus respuestas a la encuestadora Gallup World.

Los países se clasificaron según seis criterios clave como el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad para elegir opciones de vida, la generosidad y la libertad frente a la corrupción.

Como podemos constatar, los países nórdicos se sitúan en cuatro de los cinco primeros lugares dada su estabilidad social y económica, su seguridad y su progreso social. En estos cuatro países hay muy poca corrupción y los ciudadanos confían en la policía y los políticos porque estos desempeñan un rol transparente frente a la sociedad.

Todos ellos son económicamente avanzados y ciertamente, podemos decir que el desarrollo económico conduce a una mayor felicidad, pero solo hasta cierto punto, porque hay países que son mucho más ricos que estos países y son menos felices, por lo que es importante que un país sea rico para que sus ciudadanos sean felices, pero no es necesario ser el más rico.

Condiciones en los países más felices del mundo

Casi todos los países que se encuentran en el top 10 del informe de felicidad mundial tienen niveles muy bajos de desigualdad según los estándares mundiales. Casi todos tienen sistemas de bienestar sólidos y buena atención médica. Tienen bajos niveles de desempleo y altos niveles de educación. Y estos países tienden a tener impuestos más altos.

Un dato curioso es que casi todos los países más felices del mundo tienen horas de trabajo cortas. Existe una correlación muy estrecha entre la cantidad de horas que la gente trabaja cada año y el nivel de felicidad. Las personas felices trabajan menos y tienden a vivir más tiempo.

Las políticas que se aplican en muchas partes del mundo, y en particular en grandes partes del mundo rico, son exactamente lo contrario de lo que se necesita para hacer felices a las personas. En lugar de perseguir el crecimiento económico, reducir los impuestos y reducir el gobierno, los políticos deberían reducir la desigualdad, aumentar los impuestos y aumentar el bienestar para así hacer felices a sus ciudadanos.

Por ejemplo, Estados Unidos de America, aunque tienen una alta calificación por ingreso per cápita, solo ocupa el lugar 18 entre los 156 países evaluados en el informe de felicidad mundial. Para ser más feliz, se cree que Estados Unidos debe erradicar tres graves enfermedades de su sociedad que son la obesidad, el abuso de sustancias (especialmente la crisis de opioides) y la depresión. Estados Unidos posee una de las tasas más elevadas de obesidad y la más alta en uso de antidepresivos a nivel mundial.

Regiones más infelices del mundo

El Informe de Felicidad Mundial 2018 también indica cuales son los países más infelices del mundo. Estos son Burundi, Republica Centro Africana, Sudán del Sur, Tanzania, Yemen, Ruanda, Siria, Liberia, Costa de Marfil, Haití y Malawi.

La gente en Burundi, la nación más infeliz del mundo según el informe, tiene muy poca libertad para tomar sus propias decisiones. La economía del país también es increíblemente pobre, con un PIB de 700 dólares. Los ciudadanos de Burundi no viven mucho, tampoco. Según los datos de esperanza de vida de la Organización Mundial de la Salud, los hombres viven un promedio de 54 años, mientras que las mujeres viven un promedio de 58 años.
En Sudan del Sur, otro de los países más infelices del mundo, los disturbios no han cesado a pesar de que declararon su independencia de Sudán en 2011. La guerra civil de 2013-2015 dejó a 2,2 millones de personas sin hogar y se registran bajos niveles de apoyo social.

En cuanto a Siria, la guerra civil ha coartado totalmente la felicidad de sus habitantes. Más de 250,000 sirios han sido asesinados en esta guerra, mientras que millones de refugiados sirios han huido del país para escapar del conflicto. El 72% de los sirios no tiene acceso a agua potable, mientras que 2 millones de niños no tienen educación.

Como vemos, son muchos los problemas que las naciones tienen todavía que abordar para poder otorgarle la felicidad a sus ciudadanos, aunque muchos opinan, que la felicidad es más una opción personal, aunque definitivamente vivir en un país donde haya estabilidad económica y social, ayuda mucho a incrementar la felicidad de las personas.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *