Jurisprudencia

El Ministerio de Justicia nos explica brevemente la Jurisprudencia, a fin y efecto de dar a conocer tan importante elemento en nuestro sistema jurídico.

Jurisprudencia

La jurisprudencia es el conjunto de sentencias dictadas por los Juzgados y Tribunales, y la concreta doctrina o criterio que las mismas establecen. En nuestro ordenamiento jurídico el artículo 1.6 del Código Civil dispone que “La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho”, de manera que, sin ser vinculante, sí tiene un especial valor y peso en las decisiones de los Jueces y Magistrados.

El artículo 107.10ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que corresponde al CGPJ “la Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.” Dicha labor se realiza concretamente a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que es el órgano técnico del Consejo que se ocupa de la publicación oficial de la jurisprudencia, así como de las demás competencias en el ámbito de la documentación y de los servicios de gestión del conocimiento.

En su labor de difusión de la jurisprudencia española, el CENDOJ pone a disposición del público en general, de forma gratuita y a través de la página web del Poder Judicial, las resoluciones judiciales dictadas por los Tribunales españoles.

Enlace | Jurisprudencia



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *