Informe Municipal de Arraigo Social (para Residencia Temporal)

El Ajuntament de Hospitalet nos explica el Informe municipal de arraigo social (para residencia temporal) que es igual para la gran mayoría de localidades y municipios de España.

Informe Municipal de Arraigo Social (para residencia temporal)

Informe emitido por el Ajuntament para acompañar al trámite de solicitud del Informe de arraigo social de la Generalitat de Catalunya (Procedimiento regulado en el Real Decreto 557/2011, del 20 de abril).

Este informe sirve para obtener el permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales..

Solicitantes

Persona extranjera no comunitaria, que no dispone de TIE o que le ha caducado, empadronada en L’Hospitalet, que acredita una residencia continuada en España superior a 3 años y cuenta con una oferta laboral o medios de vida suficientes.

Como Realizar el Trámite

PRESENCIALMENTE:
Presentad la solicitud y la documentación necesaria en la oficina indicada.
Documentación necesaria

ES RECOMENDABLE DISPONER DE TODA LA DOCUMENTACIÓN EN EL MOMENTO DE PRESENTAR LA SOLICITUD. 

Aportad original y fotocopia de la documentación siguiente:

Imprescindible:

  • Autoliquidación de la tasa para la elaboración de informes de arraigo social, de integración social, de reagrupamiento familiar y renovación del permiso de residencia (Ordenanza Fiscal nº. 2.18), con la autoidentificación mecánica del pago.
  • Solicitud de informe de arraigo social de la Generalitat de Catalunya debidamente cumplimentada y firmada. Se puede encontrar en la oficina del apartado «presencialmente» o en  www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/immigració/estrangeria
  • Pasaporte vigente
  • Padrón histórico de L’Hospitalet y de los otros municipios del estado español donde hayáis residido (si teneis alguna baja padronal en los últimos 3 años, superior a 4 meses, tendreis que aportar documentación que acredite que se encontraba en España durante este periodo).
  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler, aunque no seáis el titular.
  • Contrato de trabajo o requisitos para desarrollar una actividad por cuenta propia. Si pedís la exención de contrato tendreis que aportar: tarjeta de residencia, contrato de trabajo, 6 últimas nóminas de quien se hace cargo de vuestra manutención (cónyuge, padre o madre en caso de menores de 22 años), volante de convivencia y documentación que acredite el vínculo familiar con esta persona (certificado de matrimonio, de nacimiento, libro de familia…).
  • Conocimientos del catalán y el castellano. Si desconoceis el castellano, tendreis que presentar un certificado de un mínimo de 45 horas ya cursadas en esta lengua en el momento de la entrevista. Si desconoceis el catalán, tendreis que presentar un certificado de un mínimo de 45 horas ya cursadas en esta lengua en el momento de la entrevista.
  • Colaboración en redes sociales: tarjeta sanitaria, carnet de la biblioteca, vinculación con asociaciones o entidades (culturales, deportivas, religiosas, de padres y madres de alumnos, grupos de voluntariado, etc).

Documentación Adicional

Será necesario aportar la siguiente documentación adicional:

  • Certificados de los cursos de inserción cultural: plan de acogida , conocimiento de la sociedad catalana.
  • Tarjeta de residencia de los familiares.
  • Tarjeta de residencia caducada.
  • Certificado de los cursos de inserción socio-laboral.

Si sois el/la representante del titular, aportad:

  • Autorización firmada por el titular.
  • Fotocopia del pasaporte vigente del titular.
  • DNI/TIE/passaport (original) de la persona representante.


¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *