Doble Nacionalidad Española

Es bastante normal que muchas personas que aspiren a tener la Nacionalidad Española se pregunten si pueden mantener la nacionalidad con su antiguo país. De hecho a Renovarpapeles.com nos han llegado muchas preguntas sobre este asunto. Hoy os queremos poner luz y taquígrafos sobre este tema en España.

Para entender de que estamos hablando nos tenemos que quedar con un concepto, este concepto es:

file0001762302326

🇪🇸 Convenios de Doble Nacionalidad

España tiene convenios de doble nacionalidad con diferentes países. Con aquellos países que se  haya firmado estos convenios se puede mantener la doble nacionalidad sin ningún tipo de problema, y beneficiándose cada persona del hecho de poder mantener sus raíces a buen recaudo.

👉 Debo cumplir con todas las obligaciones que me piden en los dos países que tengo la nacionalidad?

No. Todo dependerá del lugar donde residas. Si tu resides en España, y tienes la Nacionalidad Española, estarás sujeto a todos los derechos y obligaciones que esta nacionalidad te pide. Ya sea a la hora de pagar impuestos, derechos laborales, seguridad social o código civil, militar o penal. En cambio, si estás viviendo en -por ejemplo- Argentina, deberás cumplir con toda la legislación argentina que se te pida. En pocas palabras, todo dependerá del lugar donde estés empadronado. Recuerda que para pedir la Nacionalidad Española debes seguir una serie de requisitos y tiempos, que requieren de mucho trabajo burocrático.

💁‍♂️ Y si no hay convenio de doble nacionalidad con mi país?

Si a la hora de pedir la Nacionalidad Española, no hubiera convenio de doble nacionalidad con tu país de origen, deberás renunciar de forma inmediata a una de las dos nacionalidades.

Pero aquí hay truco. Ninguna legislación española te dice como debes renunciar a tu nacionalidad anterior. Simplemente se especifica que se renuncia a la anterior, pero no pide en  ningún momento ningún tipo de justificación. Significa eso que puedo mantener la doble nacionalidad? Bueno, es profundamente ilegal hacerlo, y des de Renovarpapeles.com no te lo recomendamos. Ahora, si que te diremos que algunos de nuestros usuarios nos han comentado que han mantenido su situación de doble nacionalidad y no por eso se han encontrado con problemas legales. En resumen, allá vosotros con vuestras conciencias, nosotros os recomendamos no hacerlo.

🌐 Mi país tiene convenio de doble nacionalidad?

No todos los países tienen firmado un convenio de doble nacionalidad donde puedas mantener la Nacionalidad Española con la nacionalidad de tu país de origen.

Para empezar, se considera que hay convenio de doble nacionalidad con todos los países iberoamericanos. Es decir, con todos aquellos países donde se hable castellano o portugués. Todo el continente sudamericano y el centroamericano están considerados como tales. Pero, como en todo, hay excepciones.  Las excepciones aquí son: Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y la Guyana. Si se proviene de alguno de estos países, no hay convenio de doble nacionalidad, y se deberá renunciar a la nacionalidad de origen.

Finalmente, se considera que también hay convenio de doble nacionalidad con: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Ahora ya lo sabéis todo sobre la doble nacionalidad. Vosotros qué vais a hacer?



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *