DNI Electrónico : verificar que funciona

El DNI electrónico es un documento de identificación que cumple la misma función que el tradicional DNI en formato físico, pero con la particularidad de contar con un chip que permite almacenar datos y proporcionar una firma electrónica reconocida por la ley. Esto facilita la realización de trámites y gestiones por vía electrónica, ahorrando tiempo y esfuerzo a los ciudadanos. Sin embargo, es importante verificar que el DNI electrónico funciona correctamente para poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Para ello, es necesario contar con el lector de tarjetas adecuado y tener instalado el software necesario en el dispositivo desde el cual se va a realizar la tramitación. Además, es recomendable realizar pruebas de funcionamiento antes de iniciar cualquier trámite oficial para evitar posibles inconvenientes y retrasos. Es importante tener en cuenta que el DNI electrónico tiene una fecha de caducidad y, por lo tanto, es necesario renovarlo periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento. Verificar que el DNI electrónico funciona correctamente es fundamental para poder disfrutar de sus ventajas y facilitar la realización de gestiones en línea de manera ágil y segura.

La Dirección General de la Polícia (DGP) nos expone de manera breve  el DNI electrónico : verificar que funciona.

DNI Electrónico : verificar que funciona

El proceso de comprobación de un certificado implica en primer lugar la obtención de los datos del certificado y en segundo lugar la consulta a un servicio denominado Autoridad de Validación (AV). El navegador presentará su certificado al servidor y éste lanzará una consulta a la AV. El resultado de esta consulta es el estado actual del certificado: activo o revocado. Simultaneamente se mostrarán los datos incorporados al certificado (nombre y apellidos del titular, número de DNIe,…).

Antes de intentar esta prueba deberá:

– Instalar en su equipo el software adecuado en función del sistema operativo que esté usando. Encontrará este software en el área de descargas.

– Instalar en su navegador el Certificado Raíz de la FNMT clase2 CA

Nota: este paso es especialmente importante en el navegador Mozilla Firefox ya que no lo incorpora por defecto en el almacén de Autoridades.

Posibles resultados de la comprobación:

Si obtiene una pantalla similar a ésta es que su DNIe funciona correctamente y que su equipo dispone del software y del hardware necesarios para hacer uso de los servicios disponibles on-line que admiten autenticación con el DNIe.

 

Si su navegador le muestra una ventana como ésta es que no ha podido acceder a los certificados contenidos en su DNIe. Las causas pueden ser múltiples; desde una incorrecta instalación del driver DNIe hasta una anomalía en el chip, pasando por una inserción incompleta de la tarjeta en la unidad lectora o una introducción incorrecta del PIN. Le sugerimos que repase el documento con recomendaciones de instalación para plataformas Windows o su equivalente para plataformas GNU/Linux-MacOS-Solaris.

 

Si su navegador muestra el error genérico de «No se puede mostrar la página» o «No se puede encontrar el servidor», las causas pueden ser también múltiples, pero casi siempre están relacionadas con las expuestas en el apartado anterior, es decir, incorrecta instalación del driver, no inserción del DNIe en la unidad lectora,… Esta circunstancia suele ser síntoma de que el navegador está configurado para presentar un certificado de forma automática y por eso no aparece la imagen anterior de selección de certificados. Las recomendaciones en este caso son las mismas que en el apartado anterior. Además, si es usuario del navegador Mozilla Firefox, debido a las peculiaridades de dicho producto en la gestión de los certificados, le recomendamos que active la opción que obliga al navegador a preguntar antes de presentar un certificado.

 

Enlace | DNI Electrónico : verificar que funciona



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *