Dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española

El Ministerio de Justicia permite realizar el tramite administrativo para recuperar la nacionalidad española, en caso de haberla perdido por alguna circunstancia.

Dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española

Qué es

La dispensa de residencia es la exención del requisito de residir legalmente en España que se concede a quienes hubieran perdido la nacionalidad española y pretendan recuperarla. Conforme al artículo 26.1 a) del Código Civil, la concesión se vincula a la concurrencia de circunstancias excepcionales.

El procedimiento se inicia mediante solicitud en el Registro Civil español del domicilio del interesado y, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en el solicitante, se resuelve por la Dirección General de los Registros y del Notariado por delegación del Ministro de Justicia.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Podrán solicitar la dispensa del requisito de residencia legal en España quienes hayan perdido la nacionalidad española, pretendan recuperarla sin residir legalmente en España y acrediten la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Conforme a lo previsto en el artículo 26.1 a) del Código civil, no precisan solicitar dispensa de residencia legal en España los emigrantes ni los hijos de emigrantes.

Información adicional

Qué circunstancias se valoran en la concesión de la dispensa

Para la concesión de la dispensa, se valorarán como circunstancias excepcionales:

a) La adaptación a la cultura española y el conocimiento del idioma.

b) Las actividades profesionales, sociales, culturales o benéficas a favor de intereses o asociaciones españolas,

c) Cualquier otra circunstancia que denote una particular vinculación con España del interesado o de su familia.

La concurrencia de antecedentes penales en el peticionario se considerará circunstancia desfavorable para la concesión de la dispensa.

Presentación de la solicitud

El interesado deberá cumplimentardos copias del modelo de solicitudy presentarlasen el Registro Civil correspondiente al lugar de su domicilio. Le será devuelta una fotocopia sellada como justificante de presentación.

Deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

1.- Documentos acreditativos de la atribución de la nacionalidad española por nacimiento:

  • Certificado literal de nacimiento del solicitante inscrito en Registro Civil español.
  • Certificado literal de nacimiento del progenitor que ostentaba la nacionalidad española en la fecha de nacimiento del solicitante, inscrito en Registro Civil español.
  • Documentación que acredite que el solicitante ha sido español: DNI, pasaporte, inscripción consular, certificado de estar incluido en censo electoral español, etc.
  • Documentación española del progenitor: DNI, pasaporte, inscripción consular.
  • Documentación que acredite las circunstancias excepcionales alegadas.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.

2.- Documentos acreditativos de la adquisición de la nacionalidad española por matrimonio con ciudadano español:

  • Certificado literal de nacimiento del solicitante, legalizado y, en su caso, traducido.
  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge del solicitante inscrito en Registro Civil español.
  • Certificado literal de matrimonio inscrito en Registro Civil español.
  • Documentación que acredite que la solicitante ha sido española: DNI, pasaporte, inscripción consular, certificado de estar incluido en censo electoral español, etc.
  • Documentación española del cónyuge y, en su caso, de los hijos españoles.
  • Documentación que acredite las circunstancias excepcionales alegadas.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.

El interesado deberá ratificar ante el Encargado del Registro Civil español su voluntad de recuperar la nacionalidad española y acudir a la audiencia reservada a la que se le citará a fin de valorar su grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles.


Etiquetas: , consulas/seg nacionalidad.espanola, modelo de carta para recuperar la nacionalidad espanola, EXPEDIENTE DE DISPENSA DE RESIDENCIA LEGAL, como hacer una dispensa de residencia en españa, modelo dispensa recuperar la nacionalidad española


Test de Nacionalidad Española

Realiza de forma gratuita nuestro Test de Nacionalidad Española con las más de 300 preguntas oficiales de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizado por el Instituto Cervantes.


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros.Sus pasiones son el Ajedrez,Internet y el té.

5 comentarios en Dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española

  1. Hola my tarreta de residencia se caducó pq no conseguir un contrato de trabajo, queria saber se casando con my pareja español puedo renovarla sin contrato? E cuanto me tardaria em llegar? Por favor me podeis decir?

  2. pues no, casarte lo único que te facilita es obtener la nacionalidad, no el renovar targeta de residencia.

  3. Buenas tardes.. Me pidieron que firme el “escrito inicial” es esa mi voluntad de recuperar la ciudadanía o la dispensa? Muchas gracias.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *