| |

Condiciones especiales de la Jubilación de Trabajadores ferroviarios

Las condiciones especiales de la jubilación de trabajadores ferroviarios son una realidad que se ha ido estableciendo a lo largo de la historia en diferentes países. Estas condiciones, que varían según el lugar, son el resultado de la importancia que ha tenido el trabajo en el ferrocarril como una actividad esencial para el funcionamiento de la sociedad. Los trabajadores ferroviarios, al desempeñar tareas de gran responsabilidad y compromiso, se han ganado el derecho a una jubilación diferenciada y asimismo se han enfrentado a grandes retos para conseguir beneficios económicos y sociales que les garanticen una vejez digna.

Uno de los aspectos que suelen estar presentes en estas condiciones especiales de jubilación es el tiempo de servicio. Los trabajadores ferroviarios han tenido que cumplir con una cantidad mayor de años trabajados en comparación con otros trabajadores, como contrapartida a su exposición a condiciones de trabajo más exigentes y riesgosas. Además, también se suelen establecer beneficios adicionales, como una pensión más elevada o la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada debido a la naturaleza exigente del trabajo. Estos incentivos buscan reconocer la dedicación y esfuerzo de los trabajadores ferroviarios, y asegurarles una transición hacia la etapa de jubilación de manera justa y equitativa.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) nos explica las condiciones especiales de la Jubilación de Trabajadores ferroviarios, a fin y efecto de dar a conocer las citadas características especiales de este colectivo laboral.

Condiciones especiales de la Jubilación de Trabajadores ferroviarios

Los trabajadores ferroviarios Se regirán por las normas comunes del Régimen General de la Seguridad Social con ciertas variaciones :

  • e aplicarán reducciones en la edad mínima de jubilación por razón de trabajos excepcionalmente penosos o peligrosos, en un número de años igual al que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda de acuerdo con la escala establecida (0,15 ó 0,10), al período de tiempo efectivamente trabajado en estas actividades.
  • El período de tiempo efectivamente trabajado computable a este fin debe fijarse en un número entero de años (sin fracciones), para lo cual, si en el cálculo de dicho período existen fracciones de año que excedan de seis meses, se computarán como un año completo, no computándose en absoluto las que sean inferiores.
  • Si existieran fracciones de año correspondientes a actividades con coeficientes reductores diferentes, se sumarán todas ellas, y si superan el semestre se computarán como un año en la actividad en que se acredite la fracción más prolongada.
  • Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado se descontarán todas las faltas al trabajo salvo:
    • Las que tengan por motivo una baja médica.
    • Las autorizadas con derecho a retribución.
  • El período de tiempo que medie entre la edad real en que el trabajador se jubile y la de 65 años se considera como cotizado, al exclusivo efecto de determinar el porcentaje de pensión en cada caso aplicable.
  • A los trabajadores ingresados en RENFE con anterioridad al 14 de julio de 1967, así como a los pertenecientes a FEVE y a las compañías concesionarias de ferrocarriles de uso público ingresados con anterioridad al 19 de diciembre de 1969, y siempre que en la fecha del hecho causante se encuentren en alta o situación asimilada al alta, se les podrá reconocer el derecho a la prestación de jubilación a partir de los 60 años, con la deducción del porcentaje que corresponda por cada año que les falte para cumplir los 65 años de edad.


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *