|

Como Obtener el DNI

El DNI, o Documento Nacional de Identidad, es un documento de identificación que permite a las personas acreditar su identidad y nacionalidad en España. Obtener el DNI es un trámite necesario para todos los ciudadanos españoles, ya que es el documento oficial que se requiere para realizar numerosas gestiones administrativas.

Para obtener el DNI es necesario acudir personalmente a una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad con ciertos documentos. En primer lugar, se debe presentar el certificado de empadronamiento, el cual acredita el lugar de residencia. También se debe aportar una fotografía reciente en color y el comprobante de pago de la tasa correspondiente. Además, en el caso de menores de edad, será necesario que estén presentes ambos padres o tutores legales.

Una vez en la oficina, se procederá a la toma de huellas y firma digital, lo que garantiza la autenticidad del documento. Tras unos días, se puede recoger el DNI. Es importante tener en cuenta que el DNI caduca cada 10 años, por lo que es necesario renovarlo dentro del plazo establecido para evitar posibles sanciones. Obtener el DNI es un trámite sencillo y necesario para el correcto desarrollo de actividades tanto personales como profesionales en España.

El ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI. Debe solicitar cita previa en el teléfono 902.247.364 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Illes Balears) el Documento Nacional de Identidad se expide, además de en castellano, en el idioma cooficial de la respectiva Comunidad Autónoma.

Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que lo represente si es menor de 14 años o incapacitado.

Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.

Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos especificados en el apartado «renovación», presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

EN LOCALIDADES SIN COMISARÍA DE POLICÍA

A determinadas localidades sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento.
Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

El documento tramitado lo recogerá su titular en la misma Oficina donde lo solicitó. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado, que le podrá ser devuelto una vez inutilizado físicamente si así lo solicita.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

15 comentarios

  1. Estoy intentando pedir cita para que me EXPIDAN DNI POR PRIMERA VEZ y por mucho que he intentado en todas las páginas la opción que me dan es introduciendo los datos del DNI.
    Mi pregunta es si el documento de identificación que tengo es el Pasaporte Español de que forma o en que página puedo rellenar la solicitud poniendo dicho número de pasaporte?

    1. El Numero de pasaporte coincidirá con tu DNI (aunque tu dni sea la primera vez que te lo den) si no imaginate cada vez que uno renovase el dni o los nuevos dnis, porque número iriamos,es decir 46 millones de españoles cambiando dni unas cuantas veces ya tendriamos un numero elevadito de dnis no crees.

  2. Me urge obtener el DNI por primera vez, lo necesito para inscribirme en la universidad en la red. Tengo pasaporte y vivo en Estados Unidos. Puedo hacer los tramites en el Consulado General de Los Angeles? Llame’ y me dijeron que era un proceso de 15 minutos pero que tengo que ir a la jefatura de policia en territorio espan~ol…

    Es cierto? O es posible obtener el DNI desde el extranjero? Tengo una cituacion de trabajo donde faltar por motivos de viajes me puede hacer perder mi empleo. Tambien carezco de fondos para viajar en este momento. Por favor si tienen un link donde pueda enterarme de los derechos de los espan~oles en el extranjero me lo podrian facilitar? La verdad, vivo a unas seis horas del consulado, no tansolo es agotador el viaje, lo peor es que para ir tendre’ que faltar a mi empleo, lo cual no puedo hacer tan a menudo, por lo cual debo de ir preparada para hacer los tramites en un dia… Me gustaria llegar con formularios etc listo…

  3. Juré la nacionalidad en octubre de 2013 y todavía no tengo DNI. No sé a dónde tengo qué acudir para pedir información o qué otro trámite tengo qué realizar.
    Les quedaré agradecido si me informan.
    Atentamente
    Robinson restrepo

  4. Es para acerle a niño recien nacido en España,EL N.I.E nose que papeles ace faltan por fa decirme que papeles me acen falta.para lo qbreue se me lo podeis decir atrave de mi telefono o por mensaje.

  5. Tengo doble nacionalidad llevo casi cinco anos en ecuador mi pregunta es tengo mi hija k hara 2anos presente los papeles en ell consulado esta ya con la partida de nacimiento y el pasaporte ahora pata sacar el D.N.I k tengo k hacer yo vivi en espana barcelona gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *